Senado dio ‘luz verde’ a proyecto “Energía Justa” de la autoría del congresista Gustavo Moreno

Resumen

El Senado de Colombia aprueba el proyecto 'Energía Justa', impulsado por el senador Gustavo Moreno, para mejorar el acceso equitativo a la electricidad en zonas cálidas. Esta iniciativa busca establecer nuevos pisos térmicos y un consumo de subsistencia más justo.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Camilo Silvera  profile image
by Camilo Silvera
Senado dio ‘luz verde’ a proyecto “Energía Justa” de la autoría del congresista Gustavo Moreno

Con votaciones mayoritarias y debates intensos, el Senado de la República aprobó el informe de conciliación de un proyecto clave la calidad de vida de los colombianos que viven en zonas cálidas, hablamos del proyecto de “Energía Justa” que permite mayor equidad en el acceso a la energía eléctrica. La iniciativa, que beneficiará a millones de colombianos, contó con amplio respaldo de distintas bancadas y se consolida como un avance legislativo de alto impacto social.

 

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

Esta iniciativa nació debido a que el senador santandereano Gustado Adolfo Moreno Hurtado, presidente de la comisión sexta, persigue la búsqueda de soluciones efectivas para contrarrestar el excesivo incremento de la tarifa de energía que afecta el bolsillo de esas familias colombianas de estratos 1, 2 y 3 que se encuentran en municipios cálidos con sensación térmica alta, principalmente en el caribe Colombiano y municipios santandereanos ubicados a la ribera del Río Magdalena.

Recientemente, durante una conversación con EL FRENTE, el senado Moreno Hurtado indicó que luego de varias jornadas legislativas, el Senado de la República aprobó la importante iniciativa de carácter social que según lo manifestado por el congresista santandereano contribuye a fortalecer los derechos fundamentales y la calidad de vida digna, para avanzar hacia una mayor equidad en el acceso al servicio de energía eléctrica.

Moreno Hurtado dejó claro que este proyecto “no consiste en regular las tarifas de la energía, ya que el Congreso de la República no es la entidad competente de este tema, pero si buscaremos, a través del proyecto de ley, la creación de nuevos pisos térmicos y aumentar el consumo de subsistencia en nuestro país. Actualmente existe una distribución inequitativa del consumo de subsistencia. no es posible que una zona con sensación térmica alta tenga el mismo consumo de subsistencia que una zona a 999 metros sobre el nivel del mar, esto es inequidad”, expresó el congresista santandereano, quien aseguró que en varias zonas del país preocupa el alza en la tarifa de energía, una problemática que se agudiza cada vez más.

Un nuevo piso térmico

“En las regiones cálidas existe más consumo en los hogares debido a la necesidad de refrigeración y es así como los aumentos desmesurados afectan el bolsillo de las familias colombianas, encontrándose en la difícil decisión de si alimentarse o pagar los costosos recibos de energía eléctrica”.

Por todo lo anterior, para Moreno Hurtado fue indispensable radicar y tramitar con éxito por varias de las comisiones del congreso de la República esta iniciativa para determinar que se garantice que el consumo mínimo de subsistencia sea realmente equitativo y beneficie a esa población de aquellos municipios que se encuentran en climas cálidos, con sensaciones térmicas superiores a los 30º.

 

 

Para darle solución a la problemática en condiciones de equidad, el congresista recalcó que la resolución de la Unidad de Planeación Minero Energética –UPME- sobre el consumo mínimo de subsistencia y que fija los pisos térmicos data de 2004 y luego de 20 años no ha sido actualizada; por lo cual se hace indispensable tomar medidas que reflejen las necesidades actuales de la población colombiana. 

“Es injusto que ciudades sobre el nivel del mar como las de la Costa Caribe, o como Barrancabermeja, Honda, Soledad y Neiva que tienen temperaturas altas, se encuentren en el mismo piso térmico que ciudades de 900 a 1.000 metros sobre nivel del mar”, expresó el senador santandereano quien explicó en EL FRENTE que con esta iniciativa, la creación de un nuevo piso térmico será para aquellos municipios que se encuentran hasta los 500 metros sobre el nivel del mar, para que tengan otro consumo de subsistencia.

 A Sanción presidencial

Por todo lo anterior, para Moreno Hurtado es indispensable ahora llevar a sanción presidencial esta iniciativa para determinar que se garantice que el consumo de subsistencia sea realmente equitativo y beneficie a esa población de aquellos municipios que se encuentran en climas cálidos, con sensaciones térmicas superiores a los 30º.

Durante la sesión, se votó una proposición de aplazamiento presentada por el senador León Fredy Muñoz, quien argumentó la falta de aval técnico del Ministerio de Minas y el impacto fiscal no calculado por Hacienda. Esta proposición fue negada con 47 votos por el no y 10 por el sí, permitiendo así continuar con el trámite legislativo. Finalmente, el articulado completo fue aprobado con 67 votos a favor y ninguno en contra.

El senador Gustavo Moreno, autor y ponente del proyecto, destacó al cierre del debate: “Esta ley es una respuesta al clamor de las regiones más afectadas por el calor extremo y la desigualdad energética. Hoy, con este voto mayoritario, el Senado le dice al país que sí es posible construir justicia térmica y social desde la legislación”.

 

 

Camilo Silvera  profile image
por Camilo Silvera
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más