Senadora Isabel Zuleta sería cómplice de grupos armados
Resumen
La denuncia contra la senadora Isabel Zuleta fue inadmitida por la Corte Suprema, aunque un magistrado consideró que hay suficientes elementos para una investigación preliminar por declaraciones relacionadas con grupos armados.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La actuación de la senadora Isabel Zuleta en los denominados “espacios de diálogo sociojurídicos” volvió a quedar bajo revisión judicial, esta vez por una división interna en la Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia. Aunque la denuncia en su contra fue inadmitida, un salvamento de voto dejó constancia de que, para uno de los magistrados, sí existían elementos suficientes para iniciar una investigación preliminar contra la senadora Zuleta. De acuerdo con lo expuesto por el mandatario local, la captura habría sido presentada como un riesgo para la continuidad del proceso de negociaciones de paz.. Posteriormente, alias Yordi fue dejado en libertad por un juez de control de garantías, al considerar insuficientes los elementos aportados por la Fiscalía.
La Sala de Instrucción decidió inadmitir la denuncia al concluir que no había precisión suficiente en la descripción de las conductas penalmente relevantes. Según la mayoría de los magistrados, en las declaraciones del alcalde, no se evidenciaba un interés de la senadora en interferir en la acción de la Fuerza Pública ni en una investigación penal. Sin embargo, el magistrado Misael Rodríguez dejó constancia de un salvamento de voto en el que se apartó de esa decisión. En su criterio, la denuncia sí debía dar lugar a una investigación preliminar, al considerar que las declaraciones del alcalde incluían un señalamiento concreto contra la congresista y un llamado a que la Corte examinara los hechos.