Resumen
Diez migrantes mueren ahogados por crecida de un río en Panamá, cerca de la frontera con Colombia, según la policía de fronteras. La delincuencia organizada sigue utilizando rutas no autorizadas, poniendo en peligro a los migrantes.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Diez migrantes perdieron la vida debido a la crecida de un río en una remota zona de Panamá, cerca de la costa del Caribe y la frontera con Colombia, según informó la policía fronteriza (Senafront) este miércoles.
"En los ríos cercanos a la comunidad de Carreto, en la comarca indígena de Guna Yala, se encontraron los cuerpos de 10 migrantes que se ahogaron debido a una crecida repentina del río", detalló Senafront en un comunicado.
El comunicado también señaló que la delincuencia organizada trasnacional, con la ayuda de colaboradores locales en estas comunidades costeras del Caribe, continúa utilizando rutas no autorizadas, poniendo en grave peligro la vida de los migrantes.
El informe no especifica si las víctimas habían cruzado la selva del Darién, un corredor utilizado por personas que buscan llegar a Estados Unidos desde Sudamérica, o si llegaron en embarcaciones. Tampoco se mencionan las nacionalidades de los fallecidos.
En 2023, más de medio millón de personas atravesaron esta peligrosa selva, enfrentándose a ríos caudalosos, animales salvajes y grupos criminales que cometen robos, violaciones y asesinatos.
Es importante recordar que en semanas recientes, el gobierno panameño ha cerrado varios senderos utilizados por migrantes y ha establecido un "corredor humanitario" con el objetivo de controlar el flujo de personas y protegerlas de ataques criminales. Con este "corredor humanitario", las autoridades panameñas buscan asegurar que los migrantes lleguen a un albergue seguro donde reciben asistencia de organizaciones internacionales como la Cruz Roja, Unicef y Acnur.