ir al contenido

Señor Empresario

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por: José Caicedo Solano

La República de Colombia, antes, durante y después de la independencia, ha sido un campo de batalla y todo, girando hacia la idolatría del poder. Ni siquiera en las guerras de independencia, porque ellas no tenían un componente de lucha de pueblos, obreros, indios y esclavos, sino el traspaso del poder de una burguesía extranjera a una burguesía nacional.

Antes de 1900, hubo más de nueve guerras, con duraciones mayores a un año, en donde las víctimas, desde luego eran los campesinos, negros y obreros, que acompañaban a ese “señor feudal chibcha”, de cada bando, cuya finalidad era tener el mando de la nación y congraciarse muchas veces solo con su intrínseca egolatría.

Desde el 17 de octubre de 1899, hasta el 21 de noviembre de 1902, se desarrolla en este país, la tal vez más famosa o destacada guerra interna, después de la independencia, que es la Guerra de los Mil días, con cobertura de casi todo el territorio nacional. Este evento bélico, nace en la población del Socorro, Santander, con una insurgencia liberal, que estaba casi segura que le llegarían refuerzos venezolanos.

Pues la verdad, es qué a la república, la gobernaba los conservadores con Manuel Antonio Sanclemente como presidente desde 1898, siendo para la época un señor “reviejo”, con más de 85 años de edad, y es ahí donde los liberales dicen que el poder no tiene cabeza, máximo cuando Sanclemente se retira de Bogotá a un pueblo “calientico” (Villeta), para llevar su molesta enfermedad. Es ahí en donde ven los liberales que ganarse el poder es fácil con las armas.

De esta guerra se destaca entre muchas de gran importancia, la batalla de Palonegro, que tuvo como “sede”, nada menos que a la población de Lebrija en los terrenos y aledaños de lo que hoy es el Aeropuerto de Palonegro y que se dio del 11 al 25 de mayo del año 1900. Esta batalla es la que consolida el poder conservador; los liberales pierden y a pesar que la guerra termina el 21 de noviembre de 1902, desde esta batalla el gobierno ya estaba bastante fortalecido. Los conservadores siguen mandando hasta 1930. Todo fue gamonal de acá y gamonal de allá. Pero para la clase obrera y la gente pobre, ni pío, ni existencia para la clase política dirigente.

*Contador público. Asesor empresarial.

Más reciente

Reconstruyendo el liderazgo radial de los santandereanos

Reconstruyendo el liderazgo radial de los santandereanos

Las plataformas digitales cambiaron el panorama informativo en Santander, generando preocupación entre emisoras tradicionales. El uso de nuevas tecnologías no reguladas ha causado malversación de fondos. Hay un llamado para valorar la radio local como pilar cultural y comunicativo.

Miembros Público
Primer lustro del llamado celestial

Primer lustro del llamado celestial

Se conmemora el quinto aniversario de la partida de María Cecilia Medina de Mantilla, recordada con amor por sus hijos, nietos y bisnietos. Se expresa nostalgia, esperanza y la certeza de que su presencia espiritual perdura. Solicitan paz y consuelo, con la promesa de nunca olvidarla.

Miembros Público
Trump y América Latina

Trump y América Latina

Trump planea intensificar la lucha contra el narcotráfico, endurecer políticas migratorias y ejercer presión sobre América Latina. Su administración tendrá poca tolerancia hacia gobiernos que no colaboren, el acercamiento a China y regímenes como el de Caracas.

Miembros Público