🚘🚫: 7 y 8
Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín

¡Éxito! Revisa tu correo

Para completar la suscripción, haz clic en el enlace de confirmación en tu bandeja de entrada. Si no lo recibes en 3 minutos, revisa tu carpeta de correo no deseado.

Vale, gracias

Señor Empresario

Resumen

La Biblia incorpora relatos de culturas antiguas como Mesopotamia y Egipto, transformando episodios mitológicos en narraciones monoteístas, como Caín y Abel o el diluvio. Estas adaptaciones muestran influencias de religiones y culturas milenarias.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Jose Caicedo Solano profile image
by Jose Caicedo Solano
Señor Empresario

Los estudiosos, los eruditos e historiadores con alta calidad de documentación bien sustentada, nos dicen, cómo la Biblia, escrita entre 900 años antes de Cristo y 200 años después de Cristo, ha tomado o han calcado, muchos de los episodios habidos en otras religiones y culturas de la antigüedad, como la de los egipcios, griegos, mesopotámicos y persas.

La historia de Caín y Abel, relatada en la Biblia, nos la muestra la mitología de Mesopotamia, entre 4.000 y 3.000 años antes de Cristo, Obviamente, la mitología la presenta como tremendas peleas entre los dioses. El antiguo testamento, que es monoteísta, lo presenta como problema entre hermanos, por el afán de ser el hijo consentido o el sucesor del trono o poder para llegar a la inmortalidad.

Así mismo, al describir el diluvio universal, esta misma cultura milenaria, nos muestra el gran disgusto de los dioses por el mal comportamiento del ser mortal. Entonces, uno de los dioses manda el agua, el otro manda el trueno, el otro manda los relámpagos, y así sucesivamente, para acabar con los mortales, hasta que una diosa (instinto maternal), dice, que se debe perdonar a solo un mortal y le recomienda hacer una gran nave, en donde quepa su familia y algunos animales. (No cabrían los dinosauros).  Para seguir con la procreación, que era hecha directamente por los dioses, ahora, esa tarea se la encomiendan a las mujeres, quienes tendrán la responsabilidad del nacimiento y crianza de los mortales. En la religión de Israel, habla de Noe y su familia. La Biblia dice, que el diluvio duro cuarenta días; los primeros hablan de solo seis días. La biblia habla qué, en esta gran embarcación, iba todos los animales de la tierra, no así, lo mencionan los más antiguos, que relacionan algunas especies.

Lo de la culebra que tienta a Eva en el paraíso, también la tienen los de Mesopotamia, que la mencionan como la consejera de aquellos dioses que hacían embarradas, notándole que no había castigo, por no darse cuenta de ello. Uno de los pasajes, es cuando la culebra aconseja a una diosa posarse desnuda ante el dios de la infertilidad y lo convierte en gran fornicador. Adán y Eva se dan cuenta que estaban desnudos, aparece el pudor y corren a arroparse con cueros de Mario Hernández.

Los de esta región, que hoy comprende parte de Turquía, Siria e Irak, no creían en la vida después de la muerte; los que fallecían eran enterrados en el solar de su casa, con todas sus pertenecías. Los egipcios, sí creían en la postrera vida y entonces sus muertos eran enterrados con sus bienes y con comida y bebida para ese largo viaje de encontrar la siguiente dimensión. Mucha parte de la iglesia católica en algunos parajes de la historia nos hizo saber que el único que ha resucitado ha sido Jesucristo, al igual que un único dios de la tierra del río Jordán.  La iglesia también habla de la vida después de la muerte y entonces entierra a su muerto, preparando su alma para esa vida perdurable en el cielo o en el infierno, o al cielo con una escala en el Purgatorio, pero eso sí, los bienes terrenales iban para la santa iglesia.

Estas culturas, tenían un dios para cada cosa, como la diosa del amanecer, del atardecer, de la fertilidad, etc., La iglesia católica y en general el cristianismo habla de un solo Dios, pero con una cantidad de “secretarios”, que se llamas ángeles, arcángeles, y con sus asesores que son los santos y las vírgenes.  Hoy, señor empresario, sabemos que lo más divino, es el amor terrenal y el buen comportamiento con sus semejantes. No cabe el gobierno nacional de hoy.  

*Contador Público. Asesor empresarial.

Jose Caicedo Solano profile image
por Jose Caicedo Solano

Subscribe to New Posts

Lorem ultrices malesuada sapien amet pulvinar quis. Feugiat etiam ullamcorper pharetra vitae nibh enim vel.

¡Éxito! Revisa tu correo

To complete Subscribe, click the confirmation link in your inbox. If it doesn’t arrive within 3 minutes, check your spam folder.

Vale, gracias

Leer más