Señor Empresario

Resumen

Simón Bolívar, el Libertador, hace 195 años planteó ideas de economía justa y honradez en gobierno, enfatizando en derechos igualitarios, bienestar social y el valor del buen servicio.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Camilo Silvera  profile image
by Camilo Silvera

El próximo 17 de este mes, se cumplirán 195 años de la muerte del Libertador, Simón Bolívar, quien nació un 24 de julio de 1783, en Caracas y   falleció a la edad de 47 años, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en la ciudad de Santa Marta, un 17 de diciembre de 1830.

Por: José Caicedo Solano*

No era mono de ojos verdes como lo pintan algunos, ni tampoco negro; hagan cuenta, un Abelardo de la Espriella Hoy, saco de la alijaba, algunas flechas de amor económico, que tenía nuestro personaje. La mayoría lo conocemos como el gran libertador, en el orden político de las armas. Pero tenía su pensamiento de un estado libre, sano y de bienestar social. Decía: “El modo de hacerse popular y de gobernar bien, es el de emplear hombres honrados, aunque sean sus enemigos.” Proseguía con su pensamiento: “La honradez y la competencia, (capacidad intelectual), son los únicos requisitos para el servicio del estado.”

También, se orientaba en: “La vida del estado no se alimenta, sin que el oro, corra por sus venas. “La visión social de la economía la enmarca cuando dice:” Las rentas originadas en una economía de mercado, tendrían el destino social de satisfacer las necesidades de todos los individuos de la sociedad, independientemente de sus diferencias individuales” Como observamos, su pensamiento, tiene un ordenamiento liberal, conservador, socialista, en el sentido de la comunidad, y no como una forma de estado. Llama, al, Orden y a la Libertad: “Los hombres nacen todos con derechos iguales a los bienes de la sociedad”. “Valor, riqueza, ciencia y virtudes, estas son las cuatro potencias del mundo corporal. Estas son las reinas del universo.” Aquí, enuncio solo algunos apartes, que los historiadores han recopilado, de la extensa capacidad que tenía de conjugar estado, sociedad y empresa privada.

Señor empresario: con estos mensajes, podemos entrarnos más a la vivencia justa de la humanidad. No se puede llegar a ser felices, como pretendía Hitler, acabando con unas razas humanas y pretendiendo avasallar a todas las naciones de la tierra. El, fin, de nuestra empresa, es tener utilidades para nosotros, con el sentimiento sublime de haber contribuido a un desarrollo, a un bienestar, a una entrega de satisfacer necesidades, así sean de egolatría, como tener el mejor vehículo del mundo, porque detrás de ese servicio, hay empleo para muchas personas e ingreso para varias familias.

Hoy en Colombia se discute sobre el salario mínimo que debe tener un empleado u obrero que labore en la formalidad. Debe darse los principios que ventiló Simón Bolívar, en donde se debe considerar al otro, y no ganar yo como empresario, quitando los derechos de los demás. Los estudiosos, individualmente considerados, sin ser de izquierda o derecha, han planteado que el alza del salario mínimo en Colombia debe ser del 10% y que no reduce en nada las utilidades de la empresa, si esta vende con incrementos iguales o superiores a este porcentaje e incrementa el numero de unidades vendidas. Produce el efecto de capacidad de compra, con la cual el universo se eleva en vender más y así suman las utilidades y el bienestar general. No les de miedo subir salario. Pongan su capacidad en vender más ofreciendo un buen servicio.

*Contador Público - Asesor empresarial.

 

 

 

 

 

 

 

Camilo Silvera  profile image
por Camilo Silvera
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más