ir al contenido
🔴

Sentencia SU 122, dos años después ¿se ha cumplido?

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El 31 de marzo de 2022, hace dos años y unos días, la Corte Constitucional expidió la Sentencia de Unificación SU 122 en donde extendió las cosas inconstitucionales de las cárceles a los centros de detención transitorios.

Eso se dio y debo decirlo, por la presión que ejercimos desde varios lados, Medios de Comunicación, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y nosotros, los Veedores y/o Defensores de Derechos Humanos Carcelarios.

En esa Sentencia la Corte decidió algunas cosas que son muy importantes y que darían la solución total al Hacinamiento que hay en los Centros de Detención Transitorios.

Entre lo decidido estuvo el tema de las personas condenadas que estaban y/o están en los CDT, Centros de Detención Transitorios, esas personas por Ley, según la Corte no deben estar en esos sitios, deben estar cumpliendo sus penas en una cárcel porque además al estar en los CDT se les niega el Derecho que tienen a la Redención de Pena por Estudio, Trabajo o Enseñanza, ese tema fue abordado y llevado a cabo por el INPEC, en el caso de la Regional Oriente a cargo del Teniente Henry Mayorga, se empezó a hacer y se sigue haciendo, a fe que las personas condenadas se puede decir ya no están en los CDT, o sea, que en el tema de personas condenadas, la sentencia se está cumpliendo.

Y el otro tema decidido por la Corte fue el de las personas Sindicadas y sobre ese tema si puedo decir que no se ha hecho lo ordenado, la Corte le exigió a los entes territoriales, responsables de las personas Sindicadas, tres formas posibles de solucionar el Hacinamiento en CDT, una, la construcción de un sitio para llevarlas allí, dos, el alquiler de un sitio y tres, suscribir los llamados Convenios administrativos con el INPEC para llevar a las cárceles a las personas Sindicadas, debo decir que de las tres formas solo se hizo la de los Convenios por una sola vez con la Alcaldía de Floridablanca, las otras Alcaldías no lo han hecho y tampoco han hecho lo de los nuevos sitios, eso, como hubo de esperarse ha traído que el Hacinamiento en los CDT no haya disminuido, más aún con la entrada del llamado plan candado se ha aumentado, con las capturas que se dan a diario en Bucaramanga.

En resumen, de dos decisiones, una se ha cumplido, la de las personas condenadas, la de las Sindicadas no y es algo muy delicado porque según datos de la MEBUC a 30 de marzo pasado, el Hacinamiento en Estaciones de Policía ha venido subiendo llegando a estar en la Estación del Norte en 1.433%, cifra muy alta.

Esa es la realidad actual, como siempre se ve que las decisiones de la Justicia son buenas, pero no se cumplen, no las respetan, en este caso los Entes Territoriales, Gobernación y Alcaldías, no las han respetado ni cumplido.

La Alcaldía de Bucaramanga en respuesta a mí Derecho de Petición me informó que la única solución actual es la construcción de una cárcel para ese fin, eso sabemos que es muy difícil y casi imposible.

Espero que se tomen decisiones urgentesen favor de estas personas y que con estas decisiones se respete la Sentencia de la Corte Constitucional que como se ve, dos años después, no se está cumpliendo; seguiré en mi lucha. Voy Con Toda. Amén.

Más reciente