ir al contenido

Si usted está para pensionarse NO puede ser despedido del cargo

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Ley 790 de 2002 en Colombia protege a los pre-pensionados de ser despedidos de sus trabajos cuando estén a tres años de cumplir los requisitos para su pensión de vejez, garantizando su estabilidad laboral en el sector público y privado.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Las personas que estén a punto de jubilarse no podrán ser despedidas de sus cargos.

De acuerdo a la Ley 790 de 2002 se denomina a los pre-pensionados como "aquellas personas que están a 3 años de cumplir los requisitos de edad, tiempo de servicio o semanas de cotización para acceder a la pensión de vejez". Las personas en esta categoría gozan de estabilidad laboral forzosa.

El Departamento Administrativo de la Función Pública, establece que "los sujetos amparados no pueden ser desvinculados de su puesto de trabajo”.  

La norma busca protegerlos de un despido ilegal, injusto o incluso legal. ​Entonces, independientemente si el trabajador es parte del sector público o privado, no puede ser despedido cuando esté cerca de alcanzar su pensión por vejez o invalidez.

Aplica para hombres entre 59 y 62 años o mujeres entre 54 y 57 años. Funciona en ambos casos, mientras les falten máximo 156 semanas por cotizar.

Más reciente

Accesorio imprescindible de la higiene

Accesorio imprescindible de la higiene

El bidé, común en muchos baños, se originó en la Edad Media. Se usaba para higiene íntima y, curiosamente, como método anticonceptivo. A pesar de sus usos variados, su popularidad decayó con la introducción de la ducha y el baño moderno.

Miembros Público