ir al contenido

Sigue el impacto social UIS

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Es muy importante destacar el impacto social y cultural que sigue generando la Universidad Industrial de Santander, UIS -Seccional Barbosa-, no sólo en el sur del Departamento, sino además en el suroccidente del Departamento de Boyacá y una amplia región de Cundinamarca.

Para esos efectos y con tal de fortalecer y visibilizar iniciativas solidarias de los miembros de la comunidad universitaria y las instituciones de educación media de las regiones anotadas con anterioridad, la UIS creo en el 2017 el programa de voluntariado social universitario, “UIS Somos Todos”. Este programa, diseñado como una apuesta para motivar procesos educativos inclusivos y de impacto social, ha sido un pilar fundamental en la construcción de una comunidad más unida y comprometida con su entorno.

En el 2021, el voluntariado extendió sus actividades a la sede regional de Barbosa, con el objetivo de ampliar la participación y articular esfuerzos con las instituciones de educación media. Desde entonces el programa ha involucrado a más de 500 miembros de la comunidad universitaria y estudiantes de educación media de la región, quienes han trabajado en diversas líneas de acción que incluyen Medio Ambiente, Educación, Cultura Ciudadana, y Recreación y Deporte.

Estas iniciativas han tenido un impacto significativo, beneficiando a cerca de 6.200 personas de la región. El éxito del programa, “UIS Somos Todos”, en Barbosa, no sólo radica en los números, sino en la manera que ha trasformado vidas fomentando valores de solidaridad, responsabilidad social y compromiso universitario entre los participantes.

A medida que el programa sigue creciendo, la UIS reafirma su compromiso de continuar siendo un motor de cambio positivo en la sociedad, involucrando a más personas en esta noble causa. Con cada nueva acción, el voluntariado se consolida como una herramienta clave para construir un futuro más equitativo y con oportunidades para todos, demostrando que juntos, verdaderamente, somos más fuertes.

Para reforzar los anteriores conceptos, yo siempre he sostenido a través de mis escritos y, sobre todo en esta tribuna periodística, que Barbosa y la región se deben, en mucho, a cuatro hitos históricos dado que, por la trasferencia social, económica y cultural que produjeron, se trasformó en todos los sentidos lo que es la Barbosa de hoy.

Yo los discrimino así.  Uno: la llegada del ferrocarril hacia el año de 1934. Dos: la creación y fundación del carnaval con la llegada de don Facundo Moraita el 31 de diciembre de 1960. Al año siguiente se realizó el primero de enero de 1961. Tres: Aledaño a él, se creó el Primer Festival del Río Suárez, en 1972, que posteriormente se convertiría en festividad de carácter nacional. Cuatro: La creación de la Sede UIS-Barbosa hacia el año de 1995. Estos cuatro hitos fueron los cimientos de una ciudad pujante como es Barbosa, ya considerada la quinta en importancia del departamento.

Es obvio que, La Universidad Industrial de Santander, es el principal motor socio-cultural por ser una entidad de carácter científico y de formación profesional, donde se han preparado y se seguirán preparando los profesionales en las diferentes ramas del saber humano, y que son fundamentales para el desarrollo integral de la región.

Pero constituiría un despropósito no destacar la importante injerencia del rector del alma mater, ingeniero Hernán Porras, quien no ha ahorrado esfuerzo para hacer de la UIS-Barbosa, quizá las más importante de las seccionales, en sectores de influencia de esta sección del país.

Además, también es de relievar el desempeño del ingeniero Daniel Másmela como director de la citada seccional, quien ha logrado crear impacto positivo del Alma Mater en ciudades como Chiquinquirá, en Boyacá y Ubaté, en Cundinamarca. De igual manera en municipios como Sucre, Jesús María, Güepsa y Puente Nacional, en la provincia de Vélez.

Más reciente