ir al contenido

Sin avances en negociaciones: comunidad Emberá Katío mantiene protesta en Bogotá

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Desde el día de ayer, 13 de junio, miembros de la comunidad Emberá Katío establecieron un campamento en pleno centro de Bogotá. Con temperaturas bajas y condiciones adversas, muchas familias, incluidas madres con sus hijos, han tenido que pasar la noche dentro de cajeros automáticos para protegerse del frío.

“Hoy amanecieron aquí en la calle, supuestamente con el gobierno nacional, en la negociación de ayer no hay avances. Mejor dicho, tiraron solo propuestas y de cumplimiento no habla”, afirmó un líder indígena, que no se identificó.

Los manifestantes han señalado su intención de continuar las protestas hasta que sus exigencias por una mejor atención en salud sean atendidas. Incluso, el mismo líder señaló que las personas que se encuentran en cercanías a la sede del este ministerio, se han dividido entre hombre, quienes están protestando, y mujeres y niños, quienes están ubicados en otra parte, esperando.

La situación en el campamento es desesperante, según expresa el líder indígena en su conversación con Citytv. Las familias han pasado la noche sin comida. “Hoy tampoco tenemos nada para comer, pero nuestra resistencia sigue, aguantamos con hambre y agua para que el gobierno nos dé resultados”.

La muerte del joven de 27 años, cuya identidad no ha sido revelada, ha agravado la crisis. El fallecido no recibió la atención médica adecuada en el hospital, lo que ha generado una profunda preocupación entre los miembros de la comunidad, especialmente porque muchos de ellos, incluidos niños, están sufriendo de graves problemas de salud, según se indicó desde la comunidad Emberá.

La comunidad manifestó que su lucha simboliza la resistencia de los pueblos indígenas en Colombia, que a menudo enfrentan adversidades extremas en su búsqueda de derechos básicos y reconocimiento. La situación actual es una prueba crucial para la capacidad del país de responder a las necesidades de sus ciudadanos más vulnerables y marginados.

Más reciente