Skateboarding: la patineta que llevó a Óscar Piñeres de las calles de Bucaramanga a un escenario mundial en Rusia
El skateboarding no solo cambió la vida de Óscar Piñeres Cuadros, sino que también le permitió transformar la realidad de decenas de niños y jóvenes que encontraron, en esta disciplina deportiva, una vía para alejarse de la violencia, el consumo de drogas y otros problemas sociales.
A través de su proyecto ‘Skate por la vida’, Piñeres ganó el derecho a representar a Colombia en los Premios Laureados Kardo, evento internacional que se celebrará en Stavropol, Rusia, a partir del próximo 16 de agosto. Su iniciativa, nacida hace casi dos décadas en las calles del barrio Álvarez y consolidada en el Parque Extremo de San Martín, ha sido un refugio y una escuela de vida para las nuevas generaciones.
“Es gratificante haber logrado este cupo porque es escalar. Al comienzo pensamos que hacer skateboarding era algo pequeño porque lo hacíamos por amor, pero logramos impactar la comunidad con los años y nos ganamos el derecho de ir a Rusia. La idea es impactar en Europa, contar la historia de transformación y llevar paz a todas las partes del mundo por medio de la patineta”, expresó Piñeres, quien además de ser profesor de skateboarding en la Universidad Industrial de Santander (UIS), es estudiante de Filosofía.
El proyecto ha trascendido el deporte. Más que enseñar trucos y acrobacias, ‘Skate por la vida’ busca sembrar disciplina, trabajo en equipo, respeto y un sentido de propósito entre los jóvenes, ofreciéndoles una alternativa positiva frente a los riesgos que enfrentan en sus barrios. Su labor ha fortalecido los lazos entre el deporte, la cultura urbana y la construcción de paz.
La evolución de este movimiento comunitario llevó a Piñeres a convertirse en un representante no solo de Bucaramanga, sino también de la UIS y de Colombia. Su participación en Rusia no solo será una vitrina para el skateboarding nacional, sino también una oportunidad para estrechar lazos internacionales y visibilizar el compromiso del país con las prácticas urbanas como motores de cambio social.
“El hecho de estudiar en la UIS para mí es una motivación porque articulo el skateboarding y el deporte por medio de una filosofía deportiva. Me siento contento y honrado de llevar el nombre de la UIS a Rusia y así dar a conocer más el nombre institucional y del skateboarding colombiano. Uno tiene que amar lo que hace, luchar por la paz y transformar a los demás. ¡Paz en los territorios para todos!”, enfatizó.
Óscar, que ha dedicado casi la mitad de su vida a esta pasión, partirá este sábado hacia territorio ruso. Su historia demuestra que el deporte, cuando se practica con compromiso y visión social, puede convertirse en una herramienta poderosa para transformar comunidades enteras.
Desde los canales institucionales de la UIS y de su propio proyecto, se hará seguimiento a su participación en los Premios Laureados Kardo, un escenario que no solo reconoce el talento deportivo, sino también el impacto social de quienes, como Piñeres, han encontrado en la patineta un vehículo para llevar un mensaje de paz y esperanza a cualquier rincón del mundo.