ir al contenido

Sobre la Película “Radical”

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por: Braulio Mantilla

A finales del año pasado, se llevó a efecto el estreno de la película “Radical”. “Cinta” de la que se ha estado hablando de manera destacada, y de la cual se seguirá hablando como uno de los actuales hitos del “séptimo arte” de todos los tiempos, según varios expertos. La película reúne un conjunto de elementos que le permiten ese alto reconocimiento que se le está otorgando. Uno de los más importantes se encuentra en su calidad cinematográfica, aspecto que se puede ver reflejado en la capacidad técnica para maniobrar su constructo de manera muy bien elaborada.

De otra parte, se habla de su escritura; es decir de su guion, de su parlamento, los diálogos y demás. Así mismo, como su tema y su actuación. Claro, no dejan de emerger los retractores, aunque sea de manera muy parcial, y en algunos casos soportados en prejuicios que se “apoyan” en aspectos prácticamente intrascendentes y en algunos casos “fuera de caso” o descontextualizados. Es el caso de cuestionamientos anteriores del protagonista en algunas redes sociales sobre las exigencias económicas incongruentes de los jóvenes actores…

La película desde una primera instancia cuenta con un concepto visual muy dinámico y contemporáneo. Las imágenes son muy cortas, los ángulos cambian con agilidad, la riqueza del dialogo visual no se “enamora” de ningún plano, composición o foco, haciéndola muy variada, movida y rica. Por otro lado, la fotografía se hace muy sugestiva. Sabe aprovechar muy bien el paisaje, el encuadre y su textura, aun tratándose de un basurero o de un contexto pírrico.

De otra parte, el guion, aunque se centra en varias microhistorias, sabe recoger la unidad temática haciéndola engranar al tema central. Aspecto que ha sido elogiado por la crítica, aunque a algunos comentaristas no les haya gustado de todos los diálogos, a mi manera de ver, tienen una sencillez que juega muy bien con el contexto. A pesar de ser una película que clasifica en el cine independiente, en ningún momento requiere de la concertación de condescendencias paternalistas. Ella se defiende por si misma.

A la cabeza se encuentra la estupenda dirección de Christopher Zalla, quien prefirió que los niños fueran actores naturales. Situación tanto dispendiosa, como riesgosa. ¿Cuántas películas no han pecado por ello? (hago alusión a “Del amor y otros demonios”, donde una muy buena producción se ve opacada por una actriz protagónica carente de formación actoral), aunque los niños sabiéndolos conducir, pueden llegar a dar más de lo esperado, siendo este el caso.

Otro aspecto que dejó muy bien parada a la película es la actuación de Eugenio Derbez, de quien se sabe, ha sido un referente determinante del cine mexicano actual. Cuenta con un enorme reconocimiento, de estatus y solicitud en el mercado cinematográfico del norte (especialmente), tanto en México como en USA. Sin embargo, algunas de sus actuaciones no han convencido a la crítica, pero esta lo dejó en el puesto mas alto. Todos, de manera unánime aceptaron y reconocieron su gran apuesta en este personaje: Sergio Juárez, un profesor de Tamaulipas.

La historia o argumento, recoge un hecho real de un pequeño colegio de esta violenta ciudad fronteriza del norte de México, que siempre había obtenido los resultados más bajos en calidad educativa. La llegada de el docente Sergio Juárez hace que las cosas cambien radicalmente, logrando que su grupo haya obtenido los resultados más altos del país en el año de 2010. Se destaca la capacidad de una joven que vivía en un basurero junto a su padre enfermo.

La critica destaca la capacidad de esta película de asumir temas profundos, reales, analíticos, con una maniobra muy bien ejecutada, conformando un cine de muy buena calidad. Como había de esperarse, la película les otorga algunas giros artísticos y cinematográficos a algunos detalles de la vida real, logrando impactar en el conflicto dramático y demás. La manera como asume el tema de las debilidades de la educación mexicanas, como la dureza de la vida social de una buena parte de espacios de la república, categorizan su nivel de denuncia, sin perder la lúdica y la exquisitez artística.

Más reciente

Bucaramanga celebró su primera Taza de Oro

Bucaramanga celebró su primera Taza de Oro

Caficultores reunidos para exaltar la región En un evento que exaltó la calidad del café santandereano, se llevó a cabo la premiación de la primera edición del concurso "La Taza de Oro" en las instalaciones de COOPECAFENOR. La competencia, que contó con la participación de 58 caficultores, tuvo como objetivo

Miembros Público