ir al contenido

Solemnidad y marcialidad en los 214 años del Grito de Independencia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En Santander el Ejército Nacional rindió honor al pueblo colombiano

Soldados de la Quinta Brigada marcharon por las principales calles de Bucaramanga, Santander, para presentarle al pueblo bumangués sus capacidades en más de 20 bloques integrados por los hombres y mujeres que con gallardía velan día tras día por consolidar a esta región, en seguridad y tranquilidad.

En Bucaramanga, así como en otros municipios de Santander, el sur de Cesar, sur de Bolívar y Antioquia, las familias vivieron un 20 de julio lleno de patriotismo y de orgullo por su Fuerza Pública, con el respaldo de las autoridades civiles que en cada región lideraron activamente cada uno de estos homenajes.

Este evento patriota es una vitrina que permite exaltar historias de vida los hombres y mujeres que con valentía han dejado huella en el departamento y se convierten hoy en un modelo a seguir al transmitir el sentimiento de orgullo no solo por pertenecer al Ejército Nacional, sino de saber que desfilaron ante las familias que han defendido bajo la piel pixelada.

En primer lugar, nos referimos al soldado Duván Andrés Fernández Robledo, quien fue uno de los héroes que arriesgaron sus vidas ante las imponente llamas que consumieron cientos de hectáreas en Santander, en sectores como el Páramo de Berlín, Piedecuesta, Barrancabermeja, entre otros.

Entre el poder del fuego

Este defensor de frailejones, de la fauna y flora típica de la región es oriundo del Urabá Antioqueño y llegó a Santander por cuenta de la agregación del Batallón de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres No. 81, que desde el 2022, se encuentra agregado a la Quinta Brigada de Bucaramanga.

Para este joven, que entró al Ejército Nacional por acompañar a un amigo, enfrentarse al poder del fuego no fue un momento de angustia, sino de hallar en su interior la fuerza para combatir y proteger el ambiente natural que nos brinda vida.

Estar en la base de El Picacho, ubicada en el Páramo de Berlín le permitió conocer y comprender, la importancia del ecosistema del sector y su arrojo, aunado con el esfuerzo de sus demás compañeros, comunidad y demás autoridades de atención de emergencias, les permitió contener el daño y salvaguardar a las familias que se encontraban en riesgo por las devastadoras llamas.

Hernández Robledo a pesar de tener lejos a su familia, siente el orgullo de saber que su apellido fue aplaudido por cientos de santandereanos que vieron en sus ojos tras su paso en el Desfile Militar, la mirada de un hijo, un hermano, un pariente más, porque, en sus propias palabras “llegar a Bucaramanga fue una bendición, la gente es muy querida y nos hacen sentir parte de esta región”.

Binomio heroico con amor filial

Junto a él, otro soldado orgánico de la misma unidad, nos demostró no sólo su orgullo por portar el pixelado, sino el amor hacia la vida y aquellas conexiones inesperadas de las que surgen lazos irrompibles.

Se trata del soldado profesional Iván Ardila Benavides, un santandereano quien hace parte de un binomio canino muy especial, con su perrita de raza Pastor Belga Malinois llamada Untha demuestran no sólo un amor casi filial, sino el profesionalismo con el que estos cachorros son entrenados para proteger a la población civil, salvarla de cualquier emergencia y proteger su integridad.

Estos binomios, capacitados en varias especialidades son una herramienta fundamental para el cumplimiento de la misión constitucional, en este caso, Untha con solo tres años de edad, está entrenada para la búsqueda y rescate de personas.

Es un ejemplar que salva vidas y que, desde sus tres meses, encontró en Ardila Benavides no solo la protección y el cuidado que necesitaba para vivir, sino un amigo, casi un padre con el que, sin saberlo y a modo de juego, ayuda en una labor tan importante como esta.

En matemáticas, los binomios son operaciones numéricas perfectas, en el Ejército Nacional, toman el significado de trabajo en equipo, de fraternidad, de heroísmo y de comunicación.

Una salvavidas muy bien protegida

Los soldados pueden llegar a adquirir la complicidad correcta para saber cuándo su canino tiene necesidades y comunicarse tan bien que su entrenamiento, más que un trabajo, resulta siendo un momento de diversión en el que, con la responsabilidad más grande del mundo, encuentran, cuidan, ayudan y evitan tragedias.

Untha, la única canina especializada en búsqueda y rescate de la Quinta Brigada, con sus particulares zapaticos tipo Converse, para protegerse del calor de asfalto es una cachorra valiente y entregada a una misión que es aplaudida por quienes, a su paso, no solo la ven con ternura sino con la admiración de un pueblo que exalta sus capacidades profesionales y perfectamente capacitadas.

La fiesta del 20 de julio, en la que celebramos 214 años del Grito de Independencia y el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, fue el escenario en el que no solo las Fuerzas Militares y de Policía rindieron honores al pueblo colombiano, sino para estrechar lazos con la comunidad que un día juramos ante el tricolor defender hasta con nuestras vidas esa Colombia Patria Mía, que al ondear el amarillo, azul y rojo de la bandera nacional, que nos une y nos llena de orgullo el pertenecer a este gran país.

Más reciente

Toma de juramento y posesión a funcionarios UIS

Toma de juramento y posesión a funcionarios UIS

La UIS posesionó a Laura Andrea Rodríguez como directora de Investigación y Extensión de la Facultad de Salud, y a Mayra Alejandra Machuca y Emiliano Ariza como directores de las escuelas de Microbiología y Bioanálisis e Ingeniería de Petróleos, respectivamente.

Miembros Público
Reconocimientos FEDETUR Santander 2024

Reconocimientos FEDETUR Santander 2024

En el Museo Casa de Bolívar, la Federación Turística FEDETUR Santander entregó reconocimientos a varios guías profesionales de turismo por su labor. La ceremonia, encabezada por Elizabeth Prada y con charla de Ricardo Cifuentes, destacó a Ivón Guevara, Martha Luz Cristancho, entre otros.

Miembros Público