Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Procuraduría General de la Nación confirmó recientemente la decisión de destituir e inhabilitar por el término de 10 años al exgerente general de la empresa santandereana, Fertilizantes Colombianos S. A. (Ferticol), Carmelo Enrique Reyes Herazo, por defraudación al patrimonio público.
Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE
El ente de control comprobó que el entonces funcionario reconoció acreencias laborales por un valor superior al que le correspondía al exgerente general de Ferticol, Juan Carlos Reyes Nova, y suscribió un contrato de transacción sin tener el aval del Comité de Conciliación y sin contar con disponibilidad ni registro presupuestal.
En fallo de segunda instancia, la Entidad demostró que como consecuencia de una gestión fiscal inequitativa el exgerente afectó el patrimonio público, pues las obligaciones laborales e indemnizaciones moratorias reclamadas ante un juez laboral ordinario competían en realidad a un administrativo, con lo cual se creó un título ejecutivo a favor del Reyes Herazo y en contra de la entidad que representaba.
Por esta conducta irregular, la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 3 calificó definitivamente la fata del exfuncionario como gravísima cometida a título de culpa gravísima.
Finalmente, el Ministerio Público sentenció que el disciplinado omitió el deber de asegurar que las decisiones y acciones relacionadas con la administración de los recursos y la defensa de la empresa que gerenciaba estuvieran debidamente fundamentadas, para prevenir daños patrimoniales y defender eficazmente los intereses públicos.
Otro exgerente sancionado
La Procuraduría General de la Nación, sancionó con inhabilidad y destitución de fiez años para ejercer empleos públicos al exgerente de Fertilizantes Colombianos S.A. (Ferticol), Carmelo Enrique Reyes Herazo, por irregularidades en la celebración de acuerdo transaccional, en Barrancabermeja.
En el fallo de primera instancia, la entidad confirmó que el servidor público, reconoció al contratar, el 30 de agosto de 2019, con el apoderado del también exgerente Juan Carlos Reyes Novoa, obligaciones laborales e indemnizaciones moratorias que se reclamaban mediante demanda ordinaria laboral, la cual no había sido siquiera admitida por el juez.
El ente de control ratificó que el investigado suscribió el bilateral por la suma de $ 330 millones, sin contar con el concepto del comité de conciliación, careciendo de certificados de disponibilidad presupuestal y, bajo el desconocimiento de lo establecido en la ley; por lo que, solo hay lugar al pago de intereses moratorios cuando se prueba y determina la existencia de mala fe en el no pago oportuno.
Pero para el caso de Ferticol, la entidad comprobó que era fácilmente demostrable la inexistencia de mala fe, por la sabida y precaria situación financiera que enfrentaba la empresa desde años atrás. Hecho de pleno conocimiento de los dos gerentes, quienes manejaron de primera mano la crisis financiera de dicha entidad.
AL igual que en el caso anterior, la Procuraduría Regional de Juzgamiento de Santander calificó la conducta de Reyes Herazo como gravísima, a título de culpa gravísima. Ferticol está en medio de un profunda crisis económica y se encuentra en proceso de liquidación.