“Subsidio al diésel tiene que ser para los más pobres”: ministro Edwin Palma

Resumen

El Gobierno, liderado por Edwin Palma, ajusta el precio del diésel solo para vehículos no esenciales. Esto corrige una política regresiva donde los hogares más ricos recibían la mayor parte de los subsidios, liberando recursos para educación y salud.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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by Camilo Silvera
“Subsidio al diésel tiene que ser para los más pobres”: ministro Edwin Palma

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, liderado por Edwin Palma, anunció la puesta en marcha del mecanismo diferencial para el precio del diésel, una medida que corrige una injusticia histórica: durante años, el país subsidió de forma indiscriminada el combustible, beneficiando en gran medida a los hogares de mayores ingresos que a los más vulnerables.

El subsidio generalizado al diésel resultó ser una política regresiva e ineficiente, en la que el 10% de los hogares con mayores ingresos concentraba el 27,3% de los beneficios, mientras que el 10% más pobre recibía apenas el 2,8%. En otras palabras, los sectores de altos ingresos obtenían hasta diez veces el subsidio destinado a los hogares más vulnerables, a costa de recursos que podrían haberse destinado a educación, salud, ambiente y programas sociales.

“Estamos corrigiendo una injusticia social y fiscal que privilegiaba a quienes menos lo necesitaban. No tiene sentido que el Estado gaste billones de pesos subsidiando el combustible de camionetas particulares mientras millones de colombianos esperan más inversión en salud, educación y reforestación”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea.

El mecanismo diferencial ajustará de manera gradual el precio del diésel solo para vehículos particulares, diplomáticos y oficiales, que no cumplen funciones esenciales de transporte.

El transporte público, de carga y los sectores estratégicos seguirán protegidos mediante la política de estabilización vigente, garantizando que no haya impactos en el costo de los alimentos ni de la canasta familiar.

“Esta medida protege a quienes realmente mueven al país, transportadores, campesinos y trabajadores. Estamos usando los recursos públicos con justicia social, poniendo primero a la mayoría y no a unos pocos”, añadió Palma.

El jefe de la cartera de energía recordó que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) alcanzó un déficit histórico de $36,7 billones en 2022, producto de años de subsidios indiscriminados. Con la aplicación de este mecanismo, se busca reducir el déficit, liberar recursos y garantizar un gasto público más justo y sostenible.

“Cada peso que dejamos de gastar en subsidios injustos es un peso que podemos invertir en bienestar colectivo, en un país más equitativo y en una transición energética justa”, concluyó el ministro.

Esta decisión reafirma el compromiso del Gobierno del Cambio con una transición energética ordenada, responsable y equitativa, que prioriza el bienestar de las mayorías, protege a los sectores productivos esenciales y fortalece la justicia social en el uso de los recursos públicos.

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por Camilo Silvera
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