Supersalud: Así no es, señores gestores farmacéuticos
Resumen
El Superintendente de Salud, Giovanny Rubiano, critica la entrega tardía de medicamentos debido a deudas de gestores farmacéuticos. Insta a mejorar la red de salud pública en San Andrés y a fortalecer la atención local para evitar traslados de pacientes a otras ciudades.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)“Así no es, señores gestores farmacéuticos." Esto dijo el Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, al referirse a la situación que viven los pacientes con la entrega inoportuna e incompleta de medicamentos y a la respuesta por parte de los gestores farmacéuticos, como Colsubsidio.
El Superintendente nuevamente se refirió a los problemas que enfrentan los usuarios con los medicamentos y aclaró que se debe avanzar hacia la negociación conjunta para garantizar la entrega completa y oportuna, sin intermediación de esos gestores farmacéuticos en algunos casos que, argumentando acreencias con las EPS y deudas con los laboratorios farmacéuticos, no entregan los medicamentos a los usuarios.
“No entrego oportunamente, ni de manera completa porque tengo deudas del pasado. Así no es señores gestores farmacéuticos. El gestor Colsubsidio dice: nos deben más de 700 mil millones y mi pregunta es, quiénes son los dueños de Famisanar, Cafam y Colsubsidio".
El Superintendente hizo estas declaraciones en su visita a San Andrés Islas, en donde realiza una visita de inspección y vigilancia.
Giovanny Rubiano, que viene adelantando desde la Supersalud una hoja de ruta con la gobernación del departamento, se refirió a las prioridades para San Andrés Islas y pidió avanzar en puntos claves: “Necesitamos una red pública fortalecida y con tarifas razonables. Que los servicios se presten en territorio y no se desplacen pacientes a Medellín Cartagena o Bucaramanga por costos".
Además, recordó la importancia de que las dos EPS intervenidas, Sanitas y Nueva EPS, contraten los servicios con la unidad renal del hospital departamental, que le permitirá a los pacientes renales en esta entidad territorial, la atención de la enfermedad renal crónica sin desplazarse a otras ciudades, y a los turistas que requieran servicios de diálisis visitar la isla.
El primer día de esta visita de inspección y vigilancia a la Isla, terminó con un recorrido por las instalaciones del Hospital Departamental, Clarence Lynd Newball Memorial Hospital, que actualmente presta servicios de segundo y algunos de tercer nivel de complejidad.
El hospital también se encuentra en obra para adecuar lo que será el servicio de consulta externa, mientras pone en orden su situación fiscal.
Según lo expresó, Nicolás Gallardo Vásquez, gobernador de la isla, el departamento saneará los pasivos del hospital con una inversión superior a 13 mil millones que está pendiente de aprobación por parte del Ministerio de Hacienda y espera continuar y terminar obras con los recursos que serán aportados por la nación, a través del Ministerio de Salud.