Sur de Bolívar sin comida ni combustibles por accionar del ELN y el Clan del Golfo

Sur de Bolívar sin comida ni combustibles por accionar del ELN y el Clan del Golfo

Resumen

Los enfrentamientos entre el ELN, el Clan del Golfo y disidencias de las FARC en el sur de Bolívar han dejado más de 5,000 personas sin acceso a alimentos ni combustibles, generando una crisis humanitaria y riesgos de desplazamiento masivo.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Danilo Pérez profile image
by Danilo Pérez

La presencia del ELN y el Clan del Golfo en el sur de Bolívar dejó a más de 5.000 personas sin acceso a alimentos ni combustible.

Los combates entre esos grupos y disidencias de las FARC en Montecristo, Arenal, Cantagallo y Santa Rosa del Sur cumplen doce días, tiempo en el que las comunidades carecen de víveres y gasolina.

Los ilegales bloquean vías de Canelos, Villaflor, Buenavista, San Juan Río Grande y La Marizosa. La falta de suministros paralizó actividades comerciales y afectó los servicios de transporte y salud.

La tensión obligó a cerrar establecimientos y suspendió la atención en escuelas y puestos de salud.

Manuel Berrío, secretario de Seguridad de Bolívar, advirtió sobre la posibilidad de un desplazamiento masivo hacia Santa Rosa del Sur. “La comunidad está desesperada. Existe riesgo de enfrentamientos y de que los habitantes intenten protegerse por cuenta propia”, afirmó Berrío. La Gobernación convocó un consejo extraordinario de seguridad en Cartagena, con participación del Gobierno Nacional, la fuerza pública y organismos internacionales, para coordinar corredores humanitarios y salvaguardar a la población.

Las autoridades departamentales señalaron que Santa Rosa del Sur carece de infraestructura y recursos para recibir a familias desplazadas.

La Defensoría del Pueblo y la Procuraduría recibieron alertas tempranas. La Gobernación insistió en declarar la zona como prioritaria para atención humanitaria inmediata por parte del Gobierno Nacional.

La crisis escaló con el secuestro de Luis Eduardo Bohórquez, líder social y presidente de la JAC de La Marizosa.

Hombres armados lo sacaron de su vivienda hace seis días. Informes de inteligencia militar indican que el ELN lo retiene y le proporciona medicamentos. Su familia y autoridades locales demandan su liberación urgente.

Ahora, los pobladores del sur de Bolívar permanecen aislados y a la espera de una respuesta que evite una catástrofe de mayores proporciones.

Danilo Pérez profile image
por Danilo Pérez
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más