Suspendido el aumento del SALARIO MÍNIMO
Resumen
El Consejo de Estado suspendió provisionalmente el decreto que aumentaba el salario mínimo un 23,7% para 2026, violando principios económicos y constitucionales, según Fenalco. Se resalta la importancia de una política salarial responsable, mediante diálogos y respeto a la Constitución.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
La decisión del Consejo de Estado protege la Constitución y evita el DESEMPLEO
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, se pronunció ante la decisión del Consejo de Estado sobre la suspensión provisional del decreto que fijaba el aumento del salario mínimo para 2026 en 23,7 %. Finalmente, concluyó su pronunciamiento, indicando que han encontrado "muy importante que se genere jurisprudencia alrededor del tema, que permita evitar que actuaciones irregulares como esta se repitan en el futuro".
Este viernes, 13 de febrero, el Consejo de Estado tomó la decisión de suspender provisionalmente el decreto mediante el cual el Gobierno estableció el salario mínimo para 2026 con un incremento del 23,7 %. La medida cautelar se dio luego de que el alto tribunal analizara de fondo las demandas acumuladas en contra de la norma. De este modo, en un plazo de ocho días, el Gobierno debe expedir nuevamente un decreto provisional con un monto que se ajuste a los parámetros macroeconómicos.
El gremio de los comerciantes reaccionó a la suspensión del decreto del salario mínimo, reconociendo que el presidente de la república violó la constitución y las leyes de la república. La Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco --, respaldó la decisión del Consejo de Estado de declarar la nulidad del decreto, al considerar que su expedición desconoció los parámetros constitucionales y legales que rigen este proceso, tal como lo mencionó el sector productivo en la demanda presentada en instancias judiciales.
Fenalco reiteró que un incremento del salario mínimo de 23,7%, aunque puede resultar atractivo en cifras para los grupos sindicales, no responde a la realidad económica del país. Y argumentaron que en Colombia más de 55% de las personas que trabajan están en situación de informalidad. "Esto significa que la gran mayoría de personas, trabajadores informales, independientes y millones de hogares, no se benefician directamente del aumento del salario mínimo, pero sí enfrentan sus consecuencias".
Desde Fenalco argumentan que un aumento desmedido del salario mínimo no solo pone en riesgo la generación y permanencia del empleo formal, sino que termina trasladándose a mayores precios de bienes y servicios, afectando el bolsillo de los mismos trabajadores y de la ciudadanía. El gremio considera que la decisión del Consejo de Estado restablece el equilibrio institucional, protege el proceso de concertación laboral y reafirma que las políticas salariales deben construirse con responsabilidad técnica, diálogo social y estricto respeto por la Constitución Nacional.