Taxistas de servicio al aeropuerto Palonegro convocan protesta para el 25 de agosto
Resumen
Los taxistas de Bucaramanga convocaron una movilización el 25 de agosto en protesta por la privatización en el aeropuerto Palonegro. Denuncian medidas no aplicadas, restricciones y monopolio que afectan a 7,200 conductores.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Los gremios de taxistas y conductores de Bucaramanga convocaron movilización para el lunes 25 de agosto con inicio a las 7:00 de la mañana en La Polvorera, vía entre Girón y el aeropuerto Palonegro.
La decisión se tomó tras la declaración de asamblea permanente por lo que califican como privatización en la terminal aérea, problema que, según los transportadores, persiste sin solución desde hace más de tres años.
En el comunicado, el Comité Organizador recordó la Resolución 10025 de la Superintendencia de Transporte, expedida en octubre de 2024, que estableció medidas para garantizar seguridad y regular la operación.
Los conductores afirman que esas medidas no se aplicaron y señalan al operador privado “Taxi Aeropuerto” por iniciar una “guerra” contra quienes no se afilian al consorcio.
Denuncian restricciones de ingreso al parqueadero público, agresiones físicas y verbales, exigencia de pago por carné y uniforme, retiro de vehículos, eliminación de zonas amarillas y limitación del acceso a la plataforma de pasajeros.
El Comité sostuvo que el monopolio vulnera los derechos de más de 7.200 taxistas y atenta contra el trabajo, la igualdad y la libre movilidad.
También cuestionaron el peaje en el cruce hacia el aeropuerto, instalado como provisional y vigente por más de diez años, y rechazaron las fotomultas en el sector Lebrija–Girón tras la reducción del límite de velocidad a 30 km/h en una vía nacional con reglamentación de 80 km/h.
Los transportadores fijaron la “hora cero” para el 25 de agosto y exigieron a autoridades nacionales y locales una solución definitiva.