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Trabajadores de Metrolínea realizan propuestas de cara al nuevo modelo de transporte

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Hace pocos días se llevó a cabo una audiencia pública en la que participaron sectores populares, usuarios, empresarios y representantes de instituciones de gobierno, incluyendo alcaldías, concejales, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Minas y los Senadores Sandra Ramírez y Robert Daza, con el objetivo de analizar alternativas ante la inminente liquidación de Metrolínea.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

Durante el evento, se abordaron tanto las problemáticas del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea como propuestas concretas para su reforma y mejora, de cara a lo que sería la implementación de un nuevo modelo de transporte, que trabajaría de manera integrada con el servicio público para garantizar mayor eficiencia y más cobertura.

Este espacio de diálogo dejó claras las dificultades que enfrentan los habitantes de las zonas rurales y comunidades populares de Bucaramanga y el área metropolitana, quienes encuentran limitaciones en su acceso a un transporte público digno y funcional.

Problemáticas identificadas

Entre los principales problemas señalados, se destacó la falta de representatividad en el transporte público de las comunidades campesinas, que se ven excluidas de un sistema que prioriza zonas urbanas.

Esto refleja una carencia en el enfoque de dignidad ciudadana en la movilidad, que debería garantizarse para todos los sectores de la sociedad. Además, quedó claro que existe una alta dependencia del transporte informal debido a la insuficiencia de rutas y la falta de integración de ciertos barrios, lo que ha derivado en condiciones laborales precarias para los trabajadores del sector.

Muchos de ellos, engañados y obligados a operar de manera informal, carecen de acceso a beneficios laborales básicos, como seguros y protección social.

Otro de los problemas destacado tiene que ver con que el objetivo principal se situó en lucrar a unos pocos en vez de asegurar la movilidad digna de los ciudadanos. Eso fue un fracaso en todos los aspectos y el dinero del área metropolitana fue a parar a empresas privadas y a corruptos

Tener en cuenta

al talento humano

Asimismo, la liquidación de Metrolínea S.A. y el desinterés por la estabilidad laboral de sus trabajadores son preocupaciones compartidas por la comunidad. La infraestructura creada con más de 600 mil millones de pesos de inversión corre el riesgo de convertirse en un detrimento patrimonial, afectando tanto a la economía como al bienestar de los ciudadanos del área metropolitana.

Las propuestas recogidas en la audiencia buscan desarrollar un sistema de transporte inclusivo y sustentable que responda a las necesidades de todos los ciudadanos. Se sugiere la creación de un sistema de transporte que incluya a las comunidades rurales y permita una participación activa de la ciudadanía en su diseño. Además, los asistentes propusieron la implementación de rutas con enfoque de género y tarifas diferenciales para estudiantes, con el fin de brindar un servicio accesible y adaptado a la diversidad de la población.

También se planteó la importancia de utilizar nuevas fuentes de energía en el sistema, con el objetivo de reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida en la región. Los participantes instaron a las autoridades locales y nacionales a responder con mayor transparencia y responsabilidad, solicitando auditorías que evalúen la situación y posibles irregularidades en la administración de Metrolínea.

Para garantizar la participación de todos los sectores en este proceso de transformación, se propuso la creación de una mesa de trabajo liderada por el Ministerio de Transporte, en la cual participen representantes de las comunidades, los trabajadores de Metrolínea y la organización sindical. Este espacio serviría para definir el rumbo del sistema de transporte en Bucaramanga y el área metropolitana, promoviendo una gestión participativa que priorice los derechos laborales y la inclusión social.

Esta audiencia pública no solo puso de manifiesto los problemas históricos y actuales del sistema de transporte, sino que también abrió una oportunidad para que las voces de la comunidad fueran escuchadas en la búsqueda de un transporte digno y sostenible para todos.

Una liquidación

músculo financiero

En días pasado se conoció la noticia de que la Alcaldía de Bucaramanga ha decidido liquidar el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea sin establecer una nueva empresa en su reemplazo. Este proyecto ya fue presentado ante el Concejo Municipal, sin embargo algunos sectores aseguran que se caracteriza por la falta de apoyo financiero del Gobierno Nacional. El asesor Rafael Vanegas Herrera indicó que, sin cofinanciación, se tomarán medidas alternativas.

Para garantizar la continuidad del servicio, la administración propone que el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) asuma su gestión. El proyecto incluye la designación de un gerente liquidador que priorizará los pagos a trabajadores y acreedores, sin contemplar inversiones para infraestructura ni renovación de la flota.

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