ir al contenido

Trabajaremos en las reformas que requiere el país: Ministro Cristo tras primer encuentro con el presidente de la Cámara

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Tras concluir su primer encuentro para discutir el tránsito de las reformas sociales en el Congreso, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, destacaron el “buen ambiente” que hay entre ambas dependencias para iniciar la nueva agenda legislativa.

«El Gobierno tiene claros unos proyectos y tiene claro que esta relación tiene que partir del respeto mutuo a la iniciativa y la independencia del Congreso. Vamos a trabajar en un ambiente armónico que es lo que esperan los colombianos», dijo el ministro Cristo.

Sumado a eso, aseguró que el Gobierno comenzará la socialización de la Reforma a la Salud la próxima semana y que esa, al igual que todos los proyectos que presente el Ejecutivo, serán concertados con las bancadas de gobierno, oposición e independencia.

En ese paquete de priorización de la agenda ordinaria, el Gobierno también presentará la reforma a la Ley de Servicios Públicos, la Ley de Minería y la Ley de Jurisdicción Agraria.

“Hemos conversado con el Presidente de la Cámara que además de esa agenda hay un paquete de reactivación económica que está preparando el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional para las próximas semanas, que también se conversará y se dialogará con las distintas bancadas y con los distintos sectores del país y un paquete adicional de implementación del Acuerdo de Paz que estamos evaluando al interior del Gobierno”, aseguró el ministro Cristo Bustos.

Por su parte, el presidente de la Cámara celebró “ese compromiso del ministro Cristo de respeto por la independencia de la Cámara” y aseguró que hay una voluntad generalizada en la gran mayoría de las bancadas para avanzar en la implementación del Acuerdo, “pero utilizando los mecanismos ya establecidos en la Constitución y en la Ley”.

Además, Salamanca resaltó que el Gobierno atendió al llamado del Congreso de depurar la agenda legislativa y dejó claro que el legislativo, en medio de su independencia, tiene una ruta clara de los proyectos que se empezarán a discutir.

De hecho, el presidente de esa Corporación se comprometió a que se sesionará tres días a la semana para avanzar en la discusión de los proyectos de Ley, lo que significa que habrá más jornadas de trabajo para acelerar la discusión de cada reforma como se requiere.

“Vamos a trabajar con el compromiso del Gobierno de socializar los proyectos con cada bancada. Ellos haciendo su trabajo y nosotros haciendo lo propio, vamos a hacer un buen trabajo (…) Menos pugnacidad y más valeriana para que avance el país”, concluyó el presidente Jaime Raúl Salamanca.

Más reciente