Trabajo solitario, resultados visibles…
Resumen
Durante 13 años como columnista, he abordado temas penitenciarios y he logrado influir en la legislación y en la percepción pública, siendo reconocido como defensor de derechos carcelarios en Santander.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Desde hace cerca de 13 años he venido realizando mi labor, en 2013 inicié como Columnista y desde ese momento he dedicado mis Columnas en un 95% a escribir sobre temas Penitenciarios y Carcelarios.
Muchas veces he dicho que “Mis Columnas, Mis Bases”, con mis escritos he abierto muchas puertas, he llegado a lugares jurídicos difíciles de llegar y he conseguido algunos resultados, que como digo en el título de mi Columna, son “resultados visibles”.
Por ejemplo, con mis escritos llegué a la Corte Constitucional quien por las quejas y denuncias que hice y que varios hicimos, expidió la Sentencia SU 122 de 2022 donde extendió el Estado de Inconstitucionalidad a Estaciones de Policía del país.
Así mismo, con mis Columnas he llegado a los Medios de Comunicación Regionales y Nacionales quienes han hecho eco y han divulgado mis denuncias y mis Opiniones al respecto del tema Carcelario, así fue como en el año 2020 “fui nombrado por los Medios como Defensor de los Derechos Carcelarios en Santander “.
Título ganado a pulso, con las uñas, sin la ayuda de ninguna Entidad de las que se promocionan como Defensoras de Derechos Humanos.
Desde ese momento he contado con el respaldo cierto de los Medios de Comunicación, pero además con algo que considero muy valioso, “ el respeto de los Funcionarios del Inpec “, de los Directores de algunas cárceles en Santander, no de todas, el respaldo cierto en todo momento del Teniente Henry Mayorga Meléndez, primero cuando ejercía como Director de la Cárcel Modelo de Bucaramanga y luego durante los casi 3 años que duró como Director Regional Oriente del Inpec, a través de él logre que se dieran muchas cosas en beneficio de “ toda la población carcelaria “.
Menciono también a otros directores de Cárceles de Santander, como el Capitán Eleasid Duran de Palogordo, los directores de la Cárcel Modelo, el Dr. Pedro Caballero, el Mayor Edgar Pérez y últimamente el teniente Clavijo, así también directores de Cárceles de otros Municipios, a todos, mis agradecimientos sinceros.
Con todos ellos, los Medios, los funcionarios del Inpec, pero, sobre todo, con DIOS, he logrado hacer mi labor, repito sin recibir la ayuda de Entidades o de ONG, de ninguna.
Y digo esto porque me preocupa la situación que se da en Medellín, allí está como Defensor de Derechos Humanos el Dr. Jorge Carmona, mis respetos a su labor, a través de la Veeduría Penitenciaria Nacional y también últimamente está la ONU Colombia a través de la International Human Rigths, o sea el Dr. Carmona tiene un respaldo cierto, pero la situación en las cárceles de Medellín y de Antioquia es muy delicada.
Al decir que con mi trabajo solitario he conseguido resultados visibles no quiere decir que no haya problemas ni necesidades en los Centros de Reclusión de Santander, claro que los hay, pero, comparados con Medellín y con otros sitios del país, definitivamente, “se nota la diferencia”.
Todo esto me da la fuerza para seguir, solitario, pero tomado siempre de la mano Bendita de DIOS, para seguir luchando por el respeto de los Derechos de toda la población carcelaria, seguir mostrando resultados visibles y seguir consiguiendo para tod@s, una #prisiondignayhumana.
Dios me permita seguir en esa lucha. Voy con toda. Amén.