Resumen
La ACVC-RAN rechazó la masacre del 30 de septiembre en Las Palmas, donde murieron cinco personas, incluidos tres líderes sociales, y exigió acciones efectivas del Estado y grupos armados para proteger a la comunidad campesina en el valle del Río Cimitarra y garantizar los derechos humanos.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra Red Agroecológica Nacional (ACVC-RAN) rechazó enérgicamente la masacre ocurrida el día 30 de septiembre en el sitio conocido como Las Palmas en límite entre Cantagallo (Bolívar) y Yondó (Antioquia) sobre la vía que conduce al corregimiento San Miguel del Tigre del municipio de Yondó, en el que fueron asesinadas cinco personas.
En este acto criminal le arrebataron la vida de manera violenta a cinco personas, entre ellos, tres lideres sociales que integraban la directiva de la Junta de Acción Comunal de la vereda Lejanías del municipio de Cantagallo (Bolívar), en el Valle del río Cimitarra.
Las víctimas fatales reconocidas en la masacre obedecen a los nombres de: Johanny Patricia Sepúlveda, Jhon Fredy Pérez, Lisímaco Samudio y Luis Eduardo Pérez, mientras que una persona aún no ha sido identificada.
Los cuerpos de las personas víctimas del horrendo hecho quedaron toda la noche a la intemperie, familiares y comunidad acompañaron la situación mientras llegaron al lugar las las autoridades competentes a realizar el levantamiento de los cuerpos.
En la zona donde ocurrió la masacre es de público conocimiento la presencia de grupos armados legales e ilegales como el ELN, las disidencias de las FARC y las AGC, al igual que el Ejército Nacional de Colombia.
“Es imperante que el grupo armado que haya perpetrado este horrendo acto criminal se pronuncie asumiendo su responsabilidad ante este nuevo acto de barbarie inaceptable desde todo punto de vista. Este inaceptable y doloroso hecho ocurre sin que se conozcan acciones oportunas y efectivas del Estado respecto a las estructuras ilegales que operan en esta zona, así como de acciones eficaces de prevención y protección a la comunidad campesina y sus liderazgos ante la acción sistemática de violaciones a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario por los grupos armados que hacen presencia en el territorio”, indicó por medio de un comunicado la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra Red Agroecológica Nacional (ACVC-RAN).
Luego de condenar el episodio, la agremiación campesina exigió al gobierno nacional y a los grupos armados una acción urgente humanitaria por el respeto a la vida del campesinado del Sur de Bolívar, Valle del Río Cimitarra y Nordeste Antioqueño!
“Es urgente que todas las fuerzas en contienda asuman e implementen los mínimos humanitarios definidos por las comunidades y las organizaciones sociales. Herramienta fundamental para evitar que se siga degradando el conflicto y la condición humana del campesinado trabajador, luchador y constructor de paz. Hacemos un llamado urgente a las fuerzas vivas y constructoras de paz en la región y el país y a la comunidad internacional a brindarle acompañamiento al campesinado del sur de Bolívar, el Valle del río Cimitarra y el Nordeste Antioqueño, que sufre el fragor de la degradación de la guerra”, indicó la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra Red Agroecológica Nacional (ACVC-RAN).