Traslados bastante cuestionables
Resumen
El Inpec realiza traslados de internos de manera cuestionable, ignorando circunstancias de salud, acercamiento familiar o situaciones jurídicas, lo cual genera dudas y afecta la resocialización.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Los traslados que hace el Inpec de intern@s a otras cárceles la verdad genera muchas dudas y son bastante cuestionables.
Pareciera que en la Dirección General del Inpec, donde dicen que se dan las órdenes para estos traslados, utilizaran el sistema de la bolita o el dicho de pin Marín de do pingüe este interno si se fue, porque la verdad deja muchas dudas y obviamente como siempre pasa con el Inpec, esas dudas llevan a decir que “cualquiera piensa mal”.
Les comento un caso específico sin nombrar a nadie por respeto a la familia del interno y para evitar retaliaciones contra el interno, porque dichas retaliaciones en contra de los internos todavía existen, no podemos desconocerlo, en muchas situaciones dentro de las cárceles se sigue dando el sistema del bolillo, la ley del miedo y del silencio, cosa que debería estar totalmente desterrado de las cárceles, pero que no lo está.
Un interno de una cárcel de la región, enfermo, incluso con la posibilidad de una cirugía a su favor, empezó a pedir inicialmente atención médica, yo, como Defensor de los Derechos Carcelarios en Santander, hice mi labor, se logró que al interno lo revisaran, incluso que lo llevaran al Hospital, sin embargo, el interno siguió enfermo, en la salida al Hospital fue cuando le hablaron de la posibilidad de una cirugía, eso quedo así.
El interno, además, llegó a cumplir el tiempo requerido para acceder a la Prisión Domiciliaria porque además su delito se lo permite, se pidió al Juez de Penas y en este momento la solicitud está en el Despacho del Juez a la espera de su decisión, además debo decir que la madre del interno es una señora humilde, trabajadora que a duras penas consigue para enviarle lo básico al interno.
Con todos estos “antecedentes “, oh sorpresa, me llama la madre del interno a decirme que a su hijo lo habían trasladado y a una ciudad bien lejana.
O sea, como digo al principio, parece que el Inpec mete unas bolitas en una tula y empieza a sacar “los elegidos para los traslados “, sin considerar las situaciones ciertas de los internos de acercamiento familiar, de salud y jurídicas.
Hay que recordar que la Corte Suprema de Justicia le exigió al Inpec que para que se dieran los traslados deberían darse situaciones especiales como Hacinamiento, mal comportamiento del interno o situaciones de seguridad y lo principal, sin afectar el acercamiento familiar que la Corte considera importante en la Resocialización del interno, ninguna de estas cosas se da en el interno, sin embargo, se lo llevaron y bien lejos.
Pero por otro lado, en otra cárcel de la región, un@s intern@s que han ocasionado lesiones físicas permanentes a sus companer@s, cuya situación también yo he estado atendiendo y he hecho varios documentos a varios funcionarios del Inpec, incluso al propio director de la cárcel, siguen estando en el patio y siguen agrediendo a sus companer@s, o sea, en est@s intern@s si hay una causal fuerte para sus traslados, temas de seguridad y mal comportamiento, sin embargo, parece que no han salido “escogid@s en el juego de la bolita“ que parece, hacen en el Inpec.
En definitiva, los traslados en el Inpec son bastante cuestionables, no obedecen a realidades de la vida intramural de l@s intern@s. Voy con toda. Amén.