Traslados Carcelarios: trámites, protocolos y… algo más
Resumen
El sistema de traslados carcelarios en Colombia está marcado por la corrupción. Casos evidencian traslados injustificados y demoras injustas, revelando un problema profundo que requiere atención para combatir los abusos de poder dentro del sistema.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Desde siempre he dicho que los Traslados Carcelarios en Colombia, son, por lo menos, "bien particulares", por decirlo de alguna forma suave, pero definitivamente y dicho por algunos funcionarios del Inpec, son uno de los focos de Corrupción que hay en nuestras cárceles y por mis experiencias diarias desafortunadamente debo decir que lo es.
En este año 2026 me he propuesto hablar, escribir, comentar y en caso tal, denunciar la Corrupción que se vea en nuestras cárceles. Y en ese tema de los Traslados definitivamente, debe haberla, les voy a citar tres ejemplos en donde por la presión que hice se evitó que se consumaran hechos ciertos de Corrupción, veamos:
1. En noviembre del año pasado, un interno de una cárcel de la región, enfermo, con solicitud radicada ante el Juez de Penas que vigilaba su condena aquí en Bucaramanga de Prisión Domiciliaria, con arraigos ciertos aquí en la ciudad, con una cirugía pendiente, con una familia humilde que apurada iba a verlo cuando podía estando aquí en la región, de la noche a la mañana lo trasladaron y bien lejos, violando todo lo que hay al respecto de “la razonabilidad” que la Ley Penitenciaria exige para los traslados, sobre todo, la que han sentenciado las Altas Cortes, la del acercamiento familiar, base cierta de la Resocialización del interno según dichas Sentencias, nada de todo lo anterior importó y al interno lo trasladaron, han pasado más de dos meses, la madre no ha podido ir a verlo por sus dificultades económicas, personalmente pedí a la Coordinación de Asuntos Penitenciarios “explicación al respecto del traslado” con copia a la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Inpec y ninguna entidad a la fecha me ha respondido nada, en este caso, más que la misma Corrupción, parece que pudo más “la retaliación” de funcionarios hacia el interno, ¿Quién descubrirá las verdaderas causas de ese traslado?, como lo veo, nadie.
2. En diciembre pasado personalmente estuve al tanto de un traslado a Domiciliaria de un interno que estaba en una cárcel de la región, hablé con el propio Director de la cárcel, quien de primera mano me informó que “eso es complicado, que todo dependía del Cuerpo de Custodia y Vigilancia de la cárcel”, pasaron como 10 días y el muchacho allá con una orden judicial ya expedida de Domiciliaria, el 23 de Diciembre se logró el traslado después de la presión que hice ante la Regional Oriente del Inpec, luego me enteré que “el traslado tenía precio y que como no se había hablado del tema no lo trasladaron tan rápido como la Orden Judicial decía", últimamente he visto que el Director de esa cárcel está implicado en denuncias de los mismos Funcionarios de la cárcel,
3. En estos momentos se está haciendo otro traslado de un interno a Domiciliaria a otra ciudad, 27 días después de expedida la Orden Judicial, no se ha hecho el traslado.
Hago la pregunta debida: ¿Sera cierto que detrás de los Traslados Carcelarios hay Corrupción y que el que “moje la mano” es trasladado más rápido o no es trasladado?, como se ve en los tres casos expuestos, parece que sí.
Lamentable, mi idea es seguir luchando contra este fenómeno que permeo el sistema carcelario, la Corrupción. Voy con toda. Amén.