Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Ante la muerte de especies animales registradas recientemente en el Caño San Silvestre, desde la Secretaría de Medio Ambiente se trazó una ruta de acción para determinar las causas y evitar nuevas situaciones que pongan en riesgo el ecosistema en la fuente hídrica. Monitoreo exhaustivo al agua, para establecer si existe alguna sustancia o producto que esté afectando la fauna en el caño; realización de una mesa de trabajo con los finqueros de la zona, dedicados a la actividad ganadera (bovina y de búfalos), con el fin de definir unas reglas claras frente a la protección de la cuenca; ejecución de jornadas de sensibilización y educación ambiental con el propósito de concientizar a la comunidad del sector sobre la importancia de preservar la cuenca hídrica; y visita al sitio con la autoridad ambiental CAS, son las cuatro acciones definidas, en conjunto con representantes de la Corporación Autónoma de Santander, Ecopetrol, Aguas de Barrancabermeja, la Secretaría de Medio Ambiente, Policía Ambiental y pescadores del sector.
“El objetivo es recopilar información precisa que nos permita comprender mejor lo que está ocurriendo en el ecosistema del Caño San Silvestre, en particular la causa específica de la mortandad”, explicó Ludwing Gómez Almeida secretario de Medio Ambiente. Según lo señalan expertos, no se puede definir una única causa, se trata de un fenómeno multifactorial, que incluye el calentamiento global, la disminución del cauce como consecuencia del fenómeno de El Niño, el uso de plaguicidas y pesticidas, la proliferación de plagas y enfermedades y los vertimientos de desechos industriales y domésticos, entre otros factores. Las autoridades ambientales trabajarán para identificar las causas subyacentes de la tragedia y se tomarán medidas efectivas para proteger y preservar el ecosistema, sin escatimar esfuerzos para su conservación, acotó Gómez Almeida.
En días anteriores se encontró un manatí muerto, a raíz de esto la Corporación Autónoma de Santander indicó que un equipo especializado se trasladó al sitio para recibir el manatí y trasladarlo a la reserva natural Cabildo Verde donde se le practicó la necropsia.
“Los primeros informes indicaron que era una hembra adulta de 3.20 metros de longitud, 67 cm de aleta caudal y fue hallada en análisis”, dice un comunicado de la entidad.
En unos días la Unidad Forense de la Uniremington establecerá las causas del deceso.