Tribunal Superior de Bogotá absuelve a expresidente Álvaro Uribe
Resumen
El Tribunal Superior de Bogotá absolvió a Álvaro Uribe de soborno penal, revocando su condena de 12 años. Se destacó la falta de pruebas y un error interpretativo sobre el 'dolo eventual'.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El Tribunal Superior de Bogotá absolvió este martes 21 de octubre al expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez del delito de soborno en actuación penal, al revocar la condena de 12 años de prisión que había sido impuesta en agosto pasado por el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá. La decisión se fundamentó en la falta de pruebas que demostraran que Uribe actuó como determinador del delito y en un error de interpretación jurídica sobre la figura del “dolo eventual”, empleada en la sentencia de primera instancia.
Durante la lectura del fallo, el magistrado Manuel Antonio Merchán afirmó que “no se acreditó directa o indirectamente que Álvaro Uribe hubiera instigado el delito de soborno en actuación penal”, por lo que el tribunal resolvió revocar la condena. La Sala Penal, integrada también por los magistrados Alexandra Ossa y Leonor Oviedo, concluyó que la determinación penal exige “dolo directo” y no “dolo eventual”, como lo aplicó la jueza Sandra Heredia en su decisión anterior.
El proceso, uno de los más seguidos en la historia judicial reciente de Colombia, se originó en 2012 cuando Uribe demandó al senador Iván Cepeda por supuesta manipulación de testigos. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia no solo decidió no investigarlo, sino que abrió una investigación contra el propio Uribe al hallar indicios de presunta manipulación de testigos para desvincularse de grupos paramilitares.
La absolución de este martes corresponde a los casos relacionados con los exparamilitares Carlos Enrique Vélez Ramírez y Eurídice Cortés Velasco, alias “Diana”. En su decisión, el Tribunal ordenó abrir una investigación contra Vélez por posible falso testimonio, al considerar inconsistentes sus declaraciones dentro del proceso.
El exmandatario, de 73 años, había sido acusado de haber presionado a paramilitares encarcelados para que se retractaran de declaraciones que lo relacionaban con la creación del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). En la acusación también se involucró a su entonces abogado, Diego Cadena, señalado de haber ofrecido dádivas a los testigos.