ir al contenido

Trump ordenó congelar ayuda económica a Colombia; si los intereses no son comunes anulará los fondos definitivamente

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La decisión se encuentra vigente desde este miércoles y la congelación provisional tardará 90 días, tiempo durante el cual la administración del nuevo presidente de los Estados Unidos evaluará si es conveniente o no continuar con la ayuda a Colombia, país que pertenece a la totalidad de la lista de países que reciben ayuda de EE.UU, y cuyos fondos también fueron congelados.

En sus palabras, Donald Trump determinó que se evalúen los programas de cooperación para analizar si están “alineados” con los intereses de Washington; decisión que supondría un duro golpe al Gobierno de Gustavo Petro, dada su relación con Cuba y con Venezuela.

“La industria y la burocracia de ayuda exterior de los Estados Unidos no están alineadas con los intereses estadounidenses y en muchos casos son antitéticas a los valores estadounidenses. Sirven para desestabilizar la paz mundial al promover en países extranjeros ideas que son directamente opuestas a las relaciones armoniosas y estables dentro de los países y entre ellos”, se leyó en el documento, que quedó en firme desde el lunes 20 de enero de 2025, y que establece un periodo de 90 días para estudiar qué convenios de cooperación continuarán.

En efecto, en el documento se determinó que se analizará lo que se denominó la “eficiencia programática” y la “coherencia con la política exterior de los Estados Unidos”, por lo que no se destinarán más recursos hasta que se defina si los programas que se apoyan desde el hemisferio norte en el territorio nacional van en concordancia con lo que pretende Trump en su propuesta global.

“Todos los jefes de departamentos y agencias con responsabilidad sobre programas de asistencia para el desarrollo exterior de los Estados Unidos suspenderán inmediatamente las nuevas obligaciones y desembolsos de fondos de asistencia para el desarrollo a países extranjeros y organizaciones no gubernamentales ejecutoras, organizaciones internacionales y contratistas”, se agregó en la orden ejecutiva.

Más reciente