Resumen
La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) inició la tercera fase de recuperación de cuerpos en el cementerio Campo Hermoso de Bucaramanga, relacionados con la Operación ‘Berlín’ (2000-2001). Hasta ahora, han recuperado 33 de 63 cuerpos estimados.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) ha iniciado la tercera fase de intervención en el cementerio Campo Hermoso de Bucaramanga, con el objetivo de recuperar los cuerpos de 18 personas desaparecidas durante el conflicto armado, en el marco de la Operación ‘Berlín’ que tuvo lugar entre los años 2000 y 2001.
Desde el 20 de agosto hasta el 24 de agosto, un equipo forense, compuesto por una antropóloga, un asistente criminalístico, un topógrafo y una investigadora humanitaria, trabajará en la exhumación y análisis de los cuerpos en el cementerio ubicado en la calle 45 entre carreras 12 y 13. Según Manuel Guillermo Criales Aponte, coordinador de la UBPD en Santander, hasta ahora se han recuperado 33 cuerpos de las 63 personas que se estima fallecieron durante esta operación militar.
La Operación Berlín, desarrollada por la Quinta Brigada del Ejército Nacional en el Páramo de Berlín, Santander, es recordada como un caso emblemático de violaciones de derechos humanos, particularmente en lo que respecta a menores de edad, muchos de los cuales fueron llevados desde el sur del país al nororiente colombiano, y murieron en la operación.
Esta intervención en el cementerio Campo Hermoso es parte de un esfuerzo continuo por esclarecer el destino de las personas dadas por desaparecidas y devolver sus restos a sus familias, contribuyendo así a la reparación y la memoria histórica de las víctimas del conflicto armado en Colombia.