UDES promueve la detección temprana del cáncer de mama
Resumen
La UDES organizó un taller para estudiantes de Medicina y Enfermería centrado en la detección temprana del cáncer de mama, combinando teoría y práctica, con enfoque en competencias clínicas y empatía.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Universidad de Santander (UDES) se sumó a las actividades del mes de prevención del cáncer de mama con la realización de un taller práctico orientado a estudiantes de décimo semestre de Medicina y Enfermería, enfocado en fortalecer sus competencias clínicas y su compromiso con la detección temprana de esta enfermedad.
La jornada se desarrolló en la Escuela de Medicina sede B, en articulación con la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, dentro de la iniciativa Ruta Rosa Universitaria. La actividad reunió a ginecólogos, docentes y expertos en salud femenina, quienes compartieron conocimientos y experiencias para reforzar la formación de los futuros profesionales.
“Buscamos fortalecer las habilidades en el examen clínico de mama mediante simulación, para que nuestros estudiantes reconozcan la importancia de la detección temprana y adquieran destrezas aplicables en su ejercicio profesional”, explicó Piedad Serpa, coordinadora del Programa de Educación Interprofesional (EIP) de la UDES.
El taller abordó temas como la anatomía de la mama, la epidemiología del cáncer, las principales alteraciones patológicas y el papel del personal médico y de enfermería en la promoción y prevención de esta enfermedad. Serpa destacó que el componente humano fue igual de relevante: “Más allá de lo técnico, quisimos resaltar la responsabilidad de acompañar de manera respetuosa y empática a cada paciente, promoviendo una atención basada en el consentimiento informado y la sensibilidad cultural”.
Durante la parte práctica, los participantes aprendieron la técnica del examen físico de mama, desde la inspección visual hasta la palpación sistemática y la exploración de áreas complementarias como la axila y la región supraclavicular. Los estudiantes aplicaron estos conocimientos utilizando modelos anatómicos o simuladores, lo que les permitió ganar seguridad y precisión en la ejecución del procedimiento.
La jornada contó además con el apoyo de la Fundación Senosama, organización dedicada a la prevención y sensibilización sobre el cáncer de mama. En total, 94 estudiantes y profesores participaron en la experiencia formativa, que combinó teoría, práctica y reflexión sobre el rol social de los profesionales de la salud.
“Desde el Programa EIP promovemos el trabajo conjunto entre Medicina y Enfermería, porque creemos que el aprendizaje colaborativo es clave para formar profesionales competentes, éticos y comprometidos con la salud de las comunidades”, añadió Serpa.
Al cierre de la actividad, los asistentes destacaron el valor de este espacio educativo como una oportunidad para integrar el conocimiento técnico con la empatía y la responsabilidad social. “Cada taller como este nos acerca a la formación de profesionales más humanos y preparados para cuidar la vida de las mujeres de nuestro país”, concluyó la docente.