Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Escuela de Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander (UIS) se destacó al recibir el Premio Nacional Rebeca Uribe Bone en la categoría de innovación. Este galardón, otorgado por el Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia (CPIQ), reconoce la mejor opción de grado en Ingeniería Química elaborada por mujeres o grupos de mujeres.
El equipo, conformado por las estudiantes Isabel Daniela Ardila Beltrán, Laura Camila Romero Melo y su directora, la profesora PhD. Liliana del Pilar Castro Molano, logró el puntaje más alto en el proceso de evaluación, asegurando así el primer puesto en este certamen nacional.
Ardila Beltrán expresa que, “este premio representa un reconocimiento al esfuerzo, la dedicación y el trabajo en equipo. Además, sigue demostrando el potencial que como mujeres tenemos en la ingeniería. Nos gustaría que este premio inspire y motive a seguir investigando y, sobre todo, que transforme vidas”.
Por su parte, Liliana del Pilar Castro Molano afirma: “Para el Grupo de Investigación de Interfase, adscrito a la Escuela de Ingeniería Química, es un honor que hayan premiado este trabajo realizado por mujeres, porque fue un proceso arduo que se desarrolló con total compromiso. Me siento feliz y orgullosa de ser mujer UIS”.
Este reconocimiento subraya la excelencia y el compromiso de las estudiantes y profesionales en Ingeniería Química de la UIS, celebrando su significativa contribución a la innovación y el desarrollo sostenible. El proyecto premiado, titulado “Análisis del Ciclo de Vida del Sistema Digestión Anaeróbica + Gasificación”, se desarrolló en el municipio de Cáchira, Norte de Santander, y no solo les ha permitido alcanzar este importante reconocimiento, sino que también ha demostrado el impacto positivo que las mujeres ingenieras pueden tener en la industria y en la sociedad.