Una lucha personal contra lo establecido

Anuncio publicitario
Anuncio publicitario expandido

Resumen

Han Kang, en 'La vegetariana', presenta la lucha personal de Yeonghye contra normas sociales, desatando cambios irreversibles en su vida y entorno. Una obra que cuestiona convenciones y busca caminos propios entre dolor e incomprensión.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Jimmy Fortuna profile image
by Jimmy Fortuna
Una lucha personal contra lo establecido

Han Kang, autora surcoreana, no deja de sorprender con sus joyas narrativas, en las que sus personajes libran todo tipo de batallas contra el olvido, el silencio, la vida, los regímenes, entre otros aspectos.  En el caso de La vegetariana, de Penguin Random House Grupo Editorial, la protagonista debe luchar contra todo lo establecido, a partir de defender lo que considera una opción de vida, basada en sus ideales y en sus principios.  Lógicamente, esta decisión la llevará a un cambio radical en el que nada volverá a ser como antes.

En esta obra de la Premio Nobel de Literatura, que está dividida en tres partes: La vegetariana, La mancha mongólica y Los árboles en llamas, los lectores podrán ver diversas voces narrativas y el paso a paso de todo el origen de las decisiones que tomará Yeonghye, desde el pensamiento de su esposo hacia ella: «No parecía real. 

Más que susto o desconcierto, sentía que detestaba con todas mis fuerzas a mi mujer», hasta la forma en que el hogar y la familia de ella van tomando distancia por la metamorfosis que está llevando a cabo: «Tanto los padres, que querían hacerle comer carne a la fuerza, como el marido y los hermanos, que habían permanecido de brazos cruzados, se habían comportado como si fueran completos desconocidos e incluso personas hostiles. 

Aunque ella volviera a despertar, esa situación no cambiaría.  Esta vez había ocurrido de manera impensada y espontánea, pero ella podía volver a repetir el intento de quitarse la vida».  Todos estos momentos y escenas en su vida se convierten en detonantes y anuncios de que lo que ella defiende va en contravía de lo que la sociedad ha establecido como norma. 

Su existencia y cada acto que emprende son formas de lograr una posible emancipación en medio de la prisión que ella y su entorno han construido y asignado como lo válido y lo correcto.  Es por ello por lo que cada acción será vista como un paso erróneo que le traerá más dolor e incomprensión y una asegurada confrontación, tanto con su familia como con todo a su alrededor.

La vegetariana, de Han Kang, es una pieza maestra, construida con alta sensibilidad, que pone el dedo en la llaga en los convencionalismos sociales, en esa lucha interna que debe librar todo aquel que desee ir más allá de la norma y que muestre otra forma de sentir, otra manera de sobrellevar la existencia, buscando un camino propio y nunca transitado, lleno de piedras y constantes obstáculos.

*Docente de la Universidad Industrial de Santander

Jimmy Fortuna profile image
por Jimmy Fortuna
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más