Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Por: Hernando Mantilla Medina
Mi labor como Defensor de los Derechos Carcelarios en Santander, tiene ese único y cierto fin, conseguir que las personas privadas de la libertad (PPL), por lo menos en Santander, tengan una prisión digna y humana.
Es lo menos que se espera cuando alguien está recluido en una cárcel, no como dicen los moralistas para que l@s intern@s coman pollo todos los días, pero tampoco para que coman a diario comidas podridas, en estado de descomposición y en mínimas cantidades, eso es algo básico.
La USPEC a través de Licitaciones Públicas concede contratos millonarios a Entidades que se encargan de la alimentación de las PPL, alimentación que debe tener algunas características especiales, por ejemplo, hay intern@s diabétic@s, otr@s que no pueden comer con sal, otr@s con bases nutricionales especiales, todo eso hace parte de una prisión digna y humana, repito, no para que coman manjares, pero si para que coman las cosas que les garanticen una condición de vida estable, claro que eso es mucha letra bonita, porque la realidad a veces es otra y las PPL reciben casi siempre alimentos con poca cantidad y muy mala calidad, ahí es donde yo me meto en mi calidad de Defensor de los Derechos Carcelarios en Santander, hablando con las personas y/o entidades que tienen esas responsabilidades para que se solucionen estas situaciones negativas que lesionan el medio buen vivir de estas personas, porque si el Estado l@s metió a una cárcel por los delitos que cometieron, ahí si como dice alguien, “de malas”, tienen que responder por la vida de estas personas y una forma de responder es a través de una aceptable alimentación.
Lo mismo pasa con la salud que es un dolor de cabeza permanente, también la USPEC se encarga de esos contratos millonarios, pero también casi siempre se ven situaciones de falta de médicos en las cárceles, de poca o nula atención en urgencias, de falta de medicamentos y desafortunadamente también se ve la muerte de intern@s muchas veces por negligencia médica, ahí también hago mi lucha.
Pero también hay otras cosas, voy a citar dos ejemplos donde estos días tuve algún grado de participación en mi calidad de Defensor de los Derechos Carcelarios en Santander:
1. - Desde el viernes de la semana pasada el Patio 5 de la Cárcel Modelo de Bucaramanga, Patio de Internos Adultos Mayores y Enfermos, se quedó totalmente sin luz, empecé mi gestión ante la misma cárcel y ante la USPEC, el mismo sábado la USPEC envió una cuadrilla de Contratistas y un Interventor para mirar la situación, al día de hoy me cuentan que ya por lo menos tienen luz y que están en la labor de solucionar totalmente ese problema que a diario se presenta allá por ser instalaciones eléctricas tan viejas como la misma cárcel y
2. - El domingo pasado una señora me llamó desde la Cárcel de Barranca que no habían podido entrar a la visita familiar porque el sistema del INPEC no servía, hice mi gestión y la señora me informa que casi inmediatamente que ella me llamó, pudieron ingresar.
De eso se trata mi labor, de ayudar a conseguir que todas las personas inmersas en el tema carcelario tengan una buena forma de vida y así conseguir, Una Prisión Digna y Humana. Voy Con Toda. Amén.