Una vía que se renueva para conectar regiones y mover a Colombia
Resumen
La Troncal del Magdalena 1 cerró 2025 con avances históricos, destacando el mantenimiento integral y la ampliación de infraestructura clave para la conectividad de Colombia. Se instalaron señalización y se realizaron obras de impacto mejorando la seguridad y eficiencia vial.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Troncal del Magdalena 1, uno de los corredores viales más estratégicos de Colombia, cerró 2025 con avances históricos en su proceso de modernización. Más de 70 frentes de trabajo activos de manera simultánea impulsaron la transformación de esta vía clave para la conectividad, la logística y el desarrollo del Magdalena Medio y del país.
El proyecto, a cargo del Concesionario Autopista Magdalena Medio, consolidó durante el año una operación integral que combina mantenimiento permanente, ampliación de la infraestructura y atención continua a los usuarios. Actualmente, los 259,6 kilómetros que conectan Puerto Salgar con Barrancabermeja cuentan con intervención y monitoreo constante, bajo un esquema de operación 24/7 que busca garantizar una vía más segura, eficiente y confortable.
Las cifras reflejan la magnitud del trabajo ejecutado. Durante 2025 se instalaron 1,2 millones de metros lineales de señalización horizontal, se realizó mantenimiento a 4.500 señales verticales y se aplicaron más de 300.000 metros lineales de sello de fisuras. Estas labores fueron posibles gracias al trabajo permanente de 11 cuadrillas especializadas y más de 200 colaboradores, dedicados a tareas de bacheo, demarcación, limpieza, drenajes y rocería.
A esto se suma la atención directa a los usuarios del corredor. Más de 19.000 servicios fueron prestados a lo largo del año mediante 13 unidades de operación, que incluyen grúas, ambulancias y carros taller, fortaleciendo la respuesta ante emergencias y mejorando la experiencia de quienes transitan diariamente por la vía.
En paralelo, el proyecto avanza en obras de gran impacto que ya están en ejecución, entre ellas 123 kilómetros de nueva calzada, 8 variantes, 27 puentes vehiculares, 25 puentes y pasos peatonales seguros, 8 intersecciones y 2 áreas de servicio para descanso seguro. La ejecución de estas intervenciones ha requerido el trabajo coordinado de más de 2.000 colaboradores directos e indirectos, así como la operación de más de 600 equipos, muchos de ellos pertenecientes a empresas locales, fortaleciendo la economía de los municipios del área de influencia.




“La intervención permanente nos permite anticiparnos a los riesgos, reforzar la seguridad vial y elevar de manera sostenida la calidad del servicio para todos los usuarios del corredor”, señaló Salomón Niño, gerente general de Autopista Magdalena Medio.
Más allá de la infraestructura, el proyecto ha incorporado un componente pedagógico enfocado en la seguridad vial. Desde 2023 se han desarrollado 272 campañas, impactando a más de 9.800 actores viales, y 262 talleres educativos que han sensibilizado a más de 5.000 estudiantes, docentes, conductores y familias, consolidando una cultura de prevención en el corredor.
De cara a 2026, la Troncal del Magdalena 1 continuará ampliando frentes de trabajo en nuevos sectores, especialmente en puentes y variantes, manteniendo el ritmo operativo que la ha convertido en una columna vertebral para la movilidad, la competitividad y el desarrollo sostenible del Magdalena Medio y de Colombia.