UNAB crea alianza para fomentar la inclusión
Resumen
La UNAB y la fundación La Mantita Gris lanzan el proyecto
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
La Universidad autónoma de Bucaramanga a través de su área de transformación social lideran el proyecto ‘Liderando y Transformándo-Me, un nuevo ciclo de formación y liderazgo para población infantil.
25 niños, niñas y adolescentes que hacen parte de la fundación La Mantita Gris, una fundación dedicada a apoyar a madres y padres de familia cuyos hijos presentan diagnósticos de neurodivergencia.
Esta alianza busca consolidar y posicionar el programa cuyos encuentros iniciaron en el mes de febrero, siendo 7 sesiones presenciales que se desarrollan en las instalaciones de la UNAB, las clases son dictadas por profesores voluntarios, que hacen parte de UNAB Tec, la Facultad de Ciencias de la Salud, el Sistema de Bibliotecas UNAB y el programa de Licenciatura en Educación Infantil, quienes pretenden fomentar habilidades socioemocionales y de relacionamiento para los niños y sus padres acompañantes.
El objetivo es ofrecer un acompañamiento integral que les permita recibir terapias psicológicas, ocupacionales, pedagógicas, artísticas y sociales que contribuyan además a promover la inclusión y la empatía hacia esta población.
El programa de formación de la UNAB surgió especialmente con el fin de fortalecer este último propósito, con el que se busca mejorar la capacidad de socialización de los niños, al tiempo que aprenden habilidades de liderazgo.
«Esto es una alegría enorme, nos sentimos muy satisfechos. Esto nos emocionó muchísimo porque sabemos que el liderazgo y la transformación de nuestros niños es parte de esto, de sentirnos parte de una inclusión en una institución tan especial como la UNAB. Eso realmente nos ha hecho sentir orgullosos», manifestó Mónica Cáceres, directora de la fundación.
A la fecha, el proyecto Liderando y Transformándo-Me ha formado a más de 400 niños, niñas y adolescentes de diferentes partes del departamento. Este programa empezó en 2023 capacitando población infantil de municipios como Tona, Cepitá, Girón y Floridablanca, y en los últimos dos años ha llegado a zonas como la región del Catatumbo y la Comuna 14 de Bucaramanga.