ir al contenido
🔴

UNAB destaca en lucha anticorrupción: política pública reconocida a nivel iberoamericano

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Política Pública de Transparencia y Anticorrupción de Bucaramanga fue reconocida como buena práctica en Estado Abierto y Desarrollo Sostenible. Fue desarrollada por la Universidad UNAB para combatir la corrupción en la región de Santander, Colombia.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Política Pública de Transparencia y Anticorrupción de Bucaramanga, desarrollada en 2022 por el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad UNAB (IEP) fue reconocida como una buena práctica académica en los ámbitos de Estado Abierto y Desarrollo Sostenible, junto con otras quince iniciativas de países iberoamericanos.

Colombia no ha tenido los mejores resultados respecto a los niveles de corrupción. En Santander las cifras no son mejores. En 2022, la fiscalía general de la Nación señaló que este departamento tenía una de las mayores cantidades de funcionarios involucrados en casos de corrupción.

Para abordar este problema, la Alcaldía de Bucaramanga invitó en 2021 a la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, a través de su Instituto de Estudios Políticos, a participar en la creación de una política pública de transparencia para el municipio. La formulación de esta política se diseñó como un proyecto de investigación orientado a cumplir con los objetivos 16 y 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan fortalecer la democracia y mejorar la efectividad de la gestión pública.

El desarrollo y planteamiento del proyecto contaron con la participación de María Eugenia Bonilla Ovallos, directora del IEP de la UNAB, y Miguel Jesús Pardo Uribe, investigador principal, junto con la Red Santandereana por la Transparencia y la Fundación Corona.

Este proyecto, el único seleccionado por Colombia, será premiado en el Congreso Internacional de Estado Abierto y Gobernanza, que se celebrará del 26 al 28 de junio en Costa Rica. Como parte del reconocimiento, el IEP de la UNAB y los dos actores involucrados fueron invitados a contribuir con un capítulo en una obra colectiva que será publicada por RAGA y CEPAL.

Más reciente

Petro prepara cambios en cuatro ministerios, Saldrían gobierno, salud, vivienda y medio ambiente

Petro prepara cambios en cuatro ministerios, Saldrían gobierno, salud, vivienda y medio ambiente

El presidente Gustavo Petro reveló que su Gobierno está a punto de implementar significativos cambios en su gabinete ministerial. Con estos ajustes, previstos para el 20 de julio, Petro busca reforzar la capacidad de ejecución del programa de gobierno, poniendo énfasis en la capacidad técnica y administrativa de los nuevos

Miembros Público