UNAB Lidera la Formación de Oftalmólogos con Simulación Quirúrgica de Última Generación

Resumen

La UNAB y Foscal han implementado un sistema de simulación quirúrgica con ojos artificiales para formar oftalmólogos, permitiendo prácticas seguras y realistas. Desde esta innovación, los residentes llegan mejor preparados y con más confianza a los quirófanos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Rafael Serrano Camelo profile image
by Rafael Serrano Camelo

Escrito por: Alan Ladino/EL FRENTE

La UNAB, junto con la Especialización Médica y Quirúrgica en Oftalmología y la Foscal, han dado un salto de innovación significativo para la región, consolidándose como pionera en avances tecnológicos que impulsan la formación de nuevos especialistas en temas microquirúrgicos oculares.

Es así como integró en su especialización un sistema de simulación de vanguardia que permite a los residentes perfeccionar cirugías complejas antes de enfrentarse a un ojo humano. El primero corresponde al entrenamiento en simulación quirúrgica con ojos artificiales (wet lab), donde se emplean modelos sintéticos que reproducen de forma realista las características del globo ocular con catarata.

En estos modelos, y observando a través de un microscopio de forma similar a como se realiza en un quirófano real, los residentes pueden practicar cirugías de manera segura y efectiva. "El entrenamiento es una simulación quirúrgica con ojos artificiales que ofrece una ventaja fundamental: permite que el residente practique en un entorno quirúrgico muy realista, sin ningún riesgo para los pacientes, y de manera repetible y progresiva", aseguró Alejandro Tello Hernández, coordinador de la Especialización en Oftalmología UNAB – Foscal.

Este sistema sitúa a la institución como un referente nacional, permitiendo abrir escenarios clínicos reales y preparando a sus especialistas con un elevado nivel de seguridad y con resultados muy satisfactorios desde los primeros casos.

"Desde la implementación conjunta del entrenamiento se ha observado que los residentes llegan al quirófano con mayor preparación, más confianza y un mejor dominio de los pasos básicos de la cirugía. Los procedimientos son más ordenados, los tiempos quirúrgicos iniciales son más eficientes y existe una menor necesidad de intervención directa del tutor en las etapas tempranas", manifestó el coordinador del posgrado.

Rafael Serrano Camelo profile image
por Rafael Serrano Camelo
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más