UNGRD y Gobernación de Santander avanzan en obras viales y gestión del riesgo
Resumen
La UNGRD y la Gobernación de Santander trabajan en proyectos clave como el puente La Paz para mejorar la movilidad y respuesta ante emergencias. Incluyen inversiones para infraestructura vial y fortalecen capacidades contra incendios forestales.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, se reunió con el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, para revisar proyectos estratégicos en materia de infraestructura, gestión del riesgo y fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante emergencias en el departamento.
Durante el encuentro, se confirmó que en febrero la UNGRD hará entrega del puente militar La Paz, una obra clave que restablece la conectividad entre los municipios de Landázuri y Vélez. Esta infraestructura permitirá mejorar la movilidad, dinamizar la economía regional y garantizar el tránsito seguro de comunidades que históricamente han enfrentado dificultades de acceso.
Otro de los puntos centrales fue el avance de un convenio orientado al fortalecimiento de las capacidades de primera respuesta frente a incendios forestales en Santander. La iniciativa busca mejorar la preparación institucional y comunitaria ante este tipo de emergencias, cada vez más frecuentes debido a las condiciones climáticas y ambientales.
En materia de infraestructura vial, Carrillo y Díaz revisaron las inversiones que se ejecutarán de manera articulada con el Instituto Nacional de Vías (Invías). Se anunció una inversión de $50 mil millones para intervenir tres puntos críticos de la vía Curos–Málaga, un corredor estratégico para la conexión del nororiente del departamento, que ha presentado afectaciones recurrentes por fenómenos naturales.
Asimismo, se evaluó la solución definitiva para el puente Molagavita–Mogotes, obra prioritaria para la movilidad de la provincia de Guanentá. En este caso, se analizó la estructuración de un convenio tripartito entre la UNGRD, la Gobernación de Santander e Invías, en cumplimiento de una Acción Popular que ordena garantizar una solución de fondo a la problemática de conectividad en este sector.
Las autoridades coincidieron en la importancia de mantener la articulación interinstitucional para acelerar la ejecución de estos proyectos, reducir riesgos para la población y fortalecer la infraestructura estratégica del departamento.