Resumen
La Unidad para las Víctimas, junto con Redprodepaz, entregó 94 Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar en Risaralda para las víctimas del conflicto armado. Para acceder a estos recursos se debe estar registrado en el Registro Único de Víctimas y estar en proceso de retorno o reintegración.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Unidad para las Víctimas, en colaboración con la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz (Redprodepaz), entregó 94 Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar en Risaralda, valorados en 800 millones de pesos, dirigidos a víctimas del conflicto armado.
Luis Eduardo Torres Ramírez, director de la territorial Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas, expresó: "Estamos cumpliendo una deuda pendiente. Esperamos que esto conduzca a la apropiación del territorio, su transformación económica y la superación de la vulnerabilidad".
Para acceder a estos esquemas especiales, es necesario estar registrado en el Registro Único de Víctimas (RUV) por desplazamiento forzado y estar en proceso de acompañamiento al retorno, reubicación o integración local en rutas de atención individual o comunitaria.
Francy Helena Giraldo Guazorna, beneficiaria de un negocio de artesanías en Pueblo Rico, indicó que liderará el proyecto con mujeres Emberá para "salir adelante y demostrar nuestra capacidad de tener una unidad productiva sostenible".
Cafeterías, restaurantes, heladerías, panaderías, artesanías, papelerías, confecciones, comidas rápidas y salones de belleza, son solo algunos de los comercios apoyados en los municipios de Pueblo Rico y Dosquebradas.
Aunque le camino es largo para la reparación de miles de víctimas del conflicto y aún persiste la guerra en muchos municipios del país, en la Unidad de Victimas se siguen realizan acciones que promuevan la superación del dolor y el acceso efectivo a los derechos para ellos y sus familias.