Resumen
El director del FBI, Christopher Wray, advierte sobre ciberataques chinos a infraestructuras críticas de EE.UU; el Departamento de Justicia y FBI desmantelan una botnet utilizada por los hackers para ocultar sus actividades.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Christopher Wray, director del FBI, alertó a legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre los ciberataques perpetrados por piratas informáticos chinos. Según Wray, estos hackers están focalizando su atención en infraestructuras críticas, como plantas de tratamiento de agua, la red eléctrica y sistemas de transporte. El director del FBI destacó la poca atención pública prestada a esta ciberamenaza que podría causar "estragos y daños reales" a ciudadanos y comunidades estadounidenses. Además, el Departamento de Justicia y el FBI anunciaron la desarticulación de una botnet utilizada por hackers chinos para ocultar sus actividades.
La operación desbarató una botnet compuesta por cientos de routers domésticos y de pequeñas oficinas en Estados Unidos, propiedad de ciudadanos y empresas, que había sido secuestrada por hackers chinos para encubrir su origen mientras implementaban malware. Estos ataques se suman a las preocupaciones de las autoridades estadounidenses sobre la infiltración de hackers en infraestructuras con base en Estados Unidos.
Los comentarios de Wray coinciden con evaluaciones de empresas externas de ciberseguridad, como Microsoft, que previamente había señalado los ataques de hackers chinos respaldados por el Estado contra infraestructuras críticas en Estados Unidos. Las acciones del FBI y el Departamento de Justicia buscan contrarrestar la amenaza y desmantelar las operaciones cibernéticas respaldadas por el régimen chino.
Las autoridades estadounidenses han expresado su preocupación por la posibilidad de que los hackers chinos se escondan en infraestructuras en Estados Unidos para llevar a cabo sus operaciones. La desarticulación de la botnet y la advertencia de Wray destacan la urgencia de abordar esta ciberamenaza y proteger las infraestructuras críticas del país.