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Reportan bajón en venta de huevos en tiendas de barrio y alza en comercialización de leche

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Resumen

Las ventas de huevos en tiendas locales en Colombia disminuyeron un 8,4% en enero de 2024 en comparación con 2023, a pesar de una caída del 11% en los precios. En contraste, el precio de la leche aumentó un 5,9%, resultando en una caída de ventas del 21,1%.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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El huevo, cuyo consumo per cápita es de los más altos en la canasta familiar, generó para el periodo del 1 al 28 de enero de 2024 frente al mismo periodo de 2023, un decrecimiento de -8,4% en las transacciones de las tiendas de barrio (nacional),  con una desaceleración en ventas en valor para esa categoría de -12,6%.

Así lo concluye un estudio de la firma especializada Servinformación, que analiza el desempeño de las tiendas del país, pero, pese a esta situación, llama la atención en que el precio de venta al público ha disminuido hasta en 11%,  por lo que la expectativa es que en las próximas semanas se mantenga la reducción y eso se refleje en una mejora de los volúmenes de venta.

El precio de la leche larga vida para enero del año en curso estableció un crecimiento de 5,9% frente a enero de 2023, lo que acabó con una pérdida en volumen de venta de -21,1% y -19% en los actos de compra en las tiendas de barrio.

Respecto a las últimas semanas del año 2023 y primeras del 2024, el precio de este producto ha procurado mantenerse levemente, con variaciones inter semanales +/- 0,6%, fijando un precio al cierre de la semana 4 del 2024 de $4.605, equivalente al -0,3% versus el precio máximo registrado sobre las últimas 8 semanas transcurridas.

En genera, el estudio advierte que en enero de 2024, los tenderos colombianos experimentaron un decrecimiento del 7,1% en las ventas en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este dato, junto con una reducción del 10,2% en los actos de compra y un aumento del 3,4% en el ticket de gasto, sugiere una dinámica económica en constante cambio, comenta.

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