ir al contenido
🔴

¿Qué pasó con la Humanización Carcelaria?

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por: Hernando Mantilla Medina

Desde la llegada de este Gobierno en agosto de 2022, el mismo Presidente de la República y específicamente el ministro de Justicia, doctor Néstor Osuna, lanzaron la teoría, el Ministro empezó a hablar y a hacer un Proyecto de Ley que llamó Humanización Carcelaria.  Alcanzó a llegar al Congreso, lo Radicaron en febrero del 2023 quedando con el Número 336.

Pero empezaron a salir los enemigos del Proyecto y otros que haciéndose pasar por amigos, empezaron a hacer disque Audiencias Públicas, disque para que el Proyecto llegara muy fuerte al Congreso y no lo rechazaran.

En esas Audiencias lo que hicieron fue manosearlo con la autorización del Ministro quien no hizo la lucha para que el Proyecto fuera aunque sea estudiado, empezó a andar el Periodo Legislativo y al final del Periodo, el proyecto se archivó, ni siquiera lo estudiaron, nunca fue agendado para primer debate.

Ese Proyecto, desde el principio lo dije, era bueno, tenía cosas muy positivas entre ellas que se daban Beneficios, que ya existen, Beneficios que los internos se iban a ganar por mérito propio, de ellos, no se les regalaba nada.

Y tenía lo que considere lo más importante, la derogatoria del concepto del artículo 30 de la Ley 1709 de 2014, Ley de Libertades Condicionales, previa valoración de la conducta punible, ese concepto ha sido mal utilizado y mal interpretado por los Jueces de Penas cuando estudian solicitudes de Libertad Condicional, las negativas han sido muchas y han llevado a que el Hacinamiento Carcelario no disminuya, los Jueces de Penas no han respetado las Sentencias de las Altas Cortes, sus Superiores Jerárquicos, quienes han dicho que aunque los Jueces deben revisar el Hecho Punible que llevó a la condena, también deben revisar hechos en favor del condenado, como es, la resocialización.

En Julio del año pasado se dijo que el Proyecto iba a volverse a pasar al Congreso, nada de eso pasó y el proyecto de Humanización Carcelaria nunca se pudo estudiar y mucho menos aprobar.

Ahora se está hablando de la Reforma a la Justicia buscando otra vez llevar contentillo a los internos sobre posibilidades de Beneficios, espero que no sea otro engaño más para los presos que llevan mucho tiempo esperando esos Beneficios para de paso descongestionar las cárceles y disminuir el flagelo social llamado Hacinamiento Carcelario.

Definitivamente con todo eso se comprueba lo que siempre he dicho, en este tema Carcelario hay muchos intereses creados que no permiten que el Hacinamiento disminuya, aunque sea la causa de todos los males Carcelarios, el pastel llamado Hacinamiento es muy apetitoso y no se pueden disminuir sus tajadas, parece que son muchos los que comen de él.

Vemos que el presupuesto de este año para el tema carcelario es de cinco billones de pesos, cifra apetitosa que, aunque sea un dulce que produzca diabetes no les interesa a muchos y quieren seguir comiendo de él.

Mientras tanto las cárceles Hacinadas, los CDT hacinados, no les interesa que ese Hacinamiento sea una bomba de tiempo social que en cualquier momento puede explotar.

Seguiré atento para ver que se puede conseguir, siempre ha sido mi lucha, algo he logrado, espero seguir en ella por el respeto de los derechos carcelarios y poder disminuir el hacinamiento carcelario. Voy Con Toda. Amén.

Más reciente