ir al contenido

Nuevo director de la Cárcel Modelo de Bucaramanga

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Desde el 1 de marzo de 2024, el Inspector Pedro Jesús Caballero Rincón empezó a liderar la Cárcel Modelo de Bucaramanga. Con 22 años de experiencia en el INPEC y especializado en Derecho Administrativo, Caballero enfrenta problemas de hacinamiento, violencia y tráfico de drogas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

A partir del 01 de marzo de 2024 inició sus labores como director encargado de la cárcel modelo de Bucaramanga, el inspector Pedro Jesús Caballero Rincón.

Inspector del INPEC con una trayectoria de 22 años de servicio, Abogado Titulado, Especializado en Derecho Administrativo, dos veces ha sido Asesor Jurídico de la Cárcel Modelo, su última labor había sido ser Defensor Judicial de la Regional Oriente, estudio en las Universidades Uniboyacá y Santo Tomás en Bucaramanga.

Como se ve es una persona preparada en el tema del Derecho, con amplio recorrido en el INPEC.

Llega en momentos algo complicados en la Modelo, como yo lo veo en dos campos específicos, el Hacinamiento, que es para mí el peor de los problemas Penitenciarios y Carcelarios y las constantes riñas que se dan dentro de la Cárcel, riñas que se dan con armas cortopunzantes que muestran una situación delicada dentro del Penal y que tiene como base el hecho de que los internos estén armados dentro de la Cárcel.

En cuanto al Hacinamiento, la Modelo tiene al día de hoy una sobrepoblación de 459 internos, que representan un 30 % de Hacinamiento, cifra que está por encima del Promedio Nacional de Hacinamiento.

Y en ell tema de las riñas, no más la semana pasada hubo una en la cancha donde resultó herido un Interno.

Soy de los que pienso que es inconcebible que los internos anden armados dentro de la Cárcel, eso requiere acciones permanentes del INPEC para evitar tragedias, requisas constantes y controles ciertos de internos al salir de los Patios.

Otra lucha que debe dar el nuevo director es la de la llegada de droga al penal, ya sabemos que sigue llegando, que sigue siendo un negocio dentro de la Cárcel y que sigue haciendo mucho daño y la otra lucha que considero debe darse es con el tema de los mal llamados Caciques quienes con su poder dentro de los Patios también han sido motivo de violencia y de situaciones negativas.

Es una lucha dura, la Cárcel Modelo no es muy grande, pero tiene cerca de 2000 internos, son 2000 problemas diferentes.

El lema del Inspector Caballero es el de la lucha por los derechos humanos, por la igualdad y el tratamiento de las personas privadas de la libertad. El Inspector es oriundo de la Provincia de García Rovira.

Espero que el Inspector Caballero sea ratificado en propiedad en el cargo, que no sea solo encargado, desde hace un tiempo se ha visto que en la Cárcel Modelo no hay un director en propiedad, eso no me parece bueno porque las necesidades y los problemas de la Cárcel merecen tratamientos por lo menos a mediano plazo y un director encargado puede ser removido en cualquier momento y no alcanza a hacer la labor que quiere hacer.

Mientras tanto espero los mejores éxitos en su labor, no es una tarea fácil, se ve que es una persona preparada, conocedora de las problemáticas Penitenciarias y Carcelarias, de mi parte, le ofrezco mi colaboración para que, entre todos, cada uno en nuestro campo, busquemos lo mejor para toda la Población Carcelaria de la Cárcel Modelo de Bucaramanga y conseguir allí, una verdadera humanización carcelaria.

Dios lo ilumine y lo ayude. Voy Con Toda. Amén.

Más reciente

40 años de cárcel para defensores de Derechos Humanos por secuestro

40 años de cárcel para defensores de Derechos Humanos por secuestro

En septiembre de 2019, Briands David Harnache Moreno y Rosendo Duarte Ureña, reconocidos defensores de Derechos Humanos del Magdalena Medio, fueron encarcelados por los delitos de porte ilegal de armas de fuego agravado, extorsión agravada tentada y secuestro extorsivo agravado. Estos individuos fueron señalados como los autores intelectuales del secuestro

Miembros Público