ir al contenido
🔴

UTE, Unidad de Tratamiento Especial ¿será que si lo es?

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El artículo critica las Unidades de Tratamiento Especial (UTE) en las cárceles de Colombia, citando incidentes violentos y suicidios. Se argumenta que el aislamiento en la UTE aumenta la agresión y la desesperación de los prisioneros, y constituye una violación de sus derechos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por: Hernando Mantilla Medina

En el año 2011 varios internos de la Cárcel Modelo de Bucaramanga que fueron recluidos en la UTE, les prendieron fuego a sus colchonetas, incendiaron el lugar y murieron varios de ellos.

La semana pasada volvió a pasar lo mismo, esta vez en la Cárcel de Barranca donde varios internos de la UTE les prendieron fuego a sus colchonetas, por el humo fueron afectados quedando uno de ellos en la UCI del Hospital.

Y así, varios casos donde se ven y se oyen historias de internos que, al llegar a la UTE, llamada Unidad de Tratamiento Especial, se vuelven más agresivos y generan situaciones de violencia y de ataques contra ellos mismos o contra los guardias.

A ese sitio llegan internos que tienen varias características especiales, que sean conflictivos y no puedan permanecer en los Patios, que sean los llamados Psiquiátricos que a diario viven tratando de lastimarse o de lastimar a los demás y/o que hayan recibido algún ataque contra su vida y por prevención se decide aislarlos en ese sitio.

Lo cierto de todo esto es que ese sitio llamado también Celda de Aislamiento, no cumple las funciones que el nombre conlleva, no es para que le hagan al interno un Tratamiento Especial.

EL INPEC no cuenta en las cárceles del país con ese tipo de Tratamientos que le permitan a un Interno conflictivo y violento cambiar su forma de actuar solo por estar en ese sitio de aislamiento, al contrario, el Interno, al verse solo, aislado y muchas veces sin la opción del consumo de sustancias alucinógenas, que en los Patios si consigue, se desespera más y se vuelve más violento, produciendo los hechos que ya he referido, sin importarle incluso, atentar contra su vida.

Se ha sabido de casos donde el Interno permanece por mucho tiempo en esos sitios, lo que considero, una violación más de sus Derechos, porque en muchas ocasiones se restringen sus visitas familiares y su espacio de privacidad en el caso de la visita conyugal.

O sea, por donde se mire, el efecto y la función de las UTE, son muy negativos y totalmente contrarios a lo que se podría pretender, recordemos que en las cárceles de nuestro país no hay personal idóneo para atender la salud mental de los internos, que por efecto del encierro diario y en este caso de las UTE, por su aislamiento, produce en ellos.

Las UTE son para mí, siendo consciente de que hay mucho interno verdaderamente conflictivo y que son un peligro para los otros internos en los patios, sitios que empeoran la situación física y sobre todo mental de los internos, el hecho mismo de estar encerrado en una cárcel ya afecta la vida de los internos y se complica más estando aislado, sin ningún contacto con los demás, con su familia, he recibido mensajes de familiares que me dicen que hace varios días no saben nada del familiar, me pongo a averiguar y es que está en la UTE, la Familia no se entera de eso, lo dicho, otra violación de sus Derechos.

Hora de que se mire esta situación en las cárceles, que se analice realmente lo que pasa en las UTE y se tomen los correctivos necesarios, todo por una verdadera humanización carcelaria. Voy Con Toda. Amén.

Más reciente

VIDEO. Mujer revela traición de su novio con su mejor amiga

VIDEO. Mujer revela traición de su novio con su mejor amiga

Mariana Guerrero, de Nuevo León, México, descubrió y denunció públicamente la infidelidad de su pareja con su mejor amiga, tras ver imágenes comprometedoras en su cámara de seguridad. La noticia generó una gran ola de apoyo y reflexiones sobre la lealtad en las redes sociales.