ir al contenido
🔴

La "enfermedad carnívora" que azota a Japón

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Japón está experimentando un aumento récord en los casos del síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), una infección bacteriana rara pero peligrosa. En solo tres meses de 2024, se han registrado 378 casos, superando los 941 del año 2023. Se desconoce la causa del incremento.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Japón ha detectado una infección bacteriana rara pero peligrosa que se está propagando a un ritmo de récord, pues hay más casos que nunca en aquel país, del síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS).

De esta bacteria se supo por primera vez en 1992 y desde entonces, se han visto cada año una media de 100 a 200 casos hasta ahora.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) de Japón señala que al cierre del 2023 alcanzó los 941 casos del síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), pero en los tres primeros meses de este año suman 378, lo que levanta las alarmas en las autoridades sanitarias.

"Todavía hay muchas incógnitas sobre los mecanismos que subyacen a las formas fulminantes (graves y repentinas) de estreptococo, y no estamos en la fase de poder explicarlas", dijo el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas en un comunicado hace unas semanas, en el que admitía que se desconoce la causa exacta del aumento.

En el mismo sentido, el ministro de Sanidad, Keizo Takemi, sugirió que el síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS) probablemente estaba relacionado con el repunte de las enfermedades respiratorias que hubo en Japón, luego de una fase pospandémica la primavera pasada.

¿Qué es el STSS, la "enfermedad carnívora"?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (en inglés, Centers for Disease Control and Prevention, o por sus siglas, CDC) señala que el síndrome de choque tóxico estreptocócico "es una infección bacteriana rara, pero grave. El síndrome de choque tóxico estreptocócico puede evolucionar rápidamente produciendo baja presión arterial, insuficiencia multiorgánica e incluso la muerte".

El síndrome de choque tóxico estreptocócico suele comenzar con estos síntomas: Fiebre y escalofríos, Dolores musculares, Náuseas y vómitos

Después de que aparecen los primeros síntomas, solo suele tomar unas 24-48 horas para que la persona empiece a tener baja presión arterial. Una vez que esto sucede, el síndrome se hace mucho más grave y es por ello que se le llama carnívora, debido a su capacidad de causar una rápida destrucción de los tejidos conectivos que cubren los músculos en casos graves.

Más reciente