ir al contenido
🔴

Las cárceles, una olla a presión a punto de explotar

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Las cárceles de Colombia enfrentan problemas graves como mala alimentación, deficiente atención en salud, calidad pobre de los expendios, infraestructura deteriorada y hacinamiento crítico. A esto se suma el aumento de la delincuencia, generando un clima tenso y peligroso.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La situación en las cárceles de Colombia, es cada vez más complicada, sobre todo de un tiempo para acá. Se mira y se oye a diario situaciones que muestran su mala situación, veamos:

Mala y poca alimentación, sin las mínimas condiciones de nutrición considerando que hay muchos internos en condiciones delicadas de salud que necesitan una dieta especial, muchas veces se ha visto que la comida llega en estado de descomposición, de eso son culpables, los contratistas que tienen a su cargo la alimentación en las cárceles, el INPEC por no controlar los alimentos y hasta los mismos internos quienes son los que producen los alimentos y son los que deben vigilar la calidad y la cantidad servida.

Problemas diarios por la deficiente calidad de la Salud, aquí sí que ha habido problemas y ha llegado a darse la muerte de internos por el hecho cierto de la mala calidad de la salud en las cárceles, responsables, otra vez los Contratistas que no contratan personal, que no pagan los sueldos a tiempo y el INPEC cuando algunas veces los Guardianes no atienden a tiempo las necesidades médicas de los internos.

Pésima calidad de los Expendios, casi siempre cerrados y cuando los abren solo venden gaseosas y cigarrillos, los internos no pueden comprar nada para atender sus visitas del fin de semana, este es un tema donde el único responsable es el INPEC, no se entiende porque los Expendios no son abiertos con buena cantidad de productos, hay que recordar que los dineros con los que los internos compran en los Expendios provienen de las consignaciones que les hacen sus Familiares y que al no poderse usar en los Expendios los dineros permanecen en el banco generando beneficios solo a los bancos, ¿o los tiene el INPEC?

A todo eso se suma la mala calidad de la infraestructura carcelaria, cárceles viejas, muchas a punto de caerse y con grandes problemas físicos.

Con el aumento de la delincuencia, sobre todo en el tema de la Extorsión, algunas cárceles de Máxima Seguridad como Palogordo han sido seleccionadas por la Dirección General del INPEC para tener allí a delincuentes llamados peligrosos, es así como han pasado por esa cárcel alias “Satanás”, alias el “Negro Ober” , alias “Caregallo” , todos estos internos han traído situaciones delicadas para esa cárcel, situaciones que se han expresado en constantes amenazas de muerte contra Funcionarios de esa cárcel y hasta de la Regional del INPEC.

Y a todo lo anterior se le debe agregar el ingrediente que para mí es el principal, EL hacinamiento carcelario, por el las cárceles son una olla a presión a punto de explotar y lo malo es que cada día las cárceles están más llenas porque nadie hace nada para por lo menos disminuirlo, ni el Gobierno ni los Jueces quienes siguen negando Libertades y Beneficios haciendo que aquellos internos que ya tienen ciertos derechos ganados, no puedan usarlos para salir de las cárceles.

Por todo esto es que en algunas ciudades del país se están preparando marchas exigiendo el respeto a los mínimos derechos de las personas en las cárceles, en Medellín están previstas para el próximo miércoles 17 de abril, aquí en Bucaramanga ya se están organizando.

Dios quiera que esa olla a presión no explote, todavía se puede hacer que siga apenas pitando sin explotar. Voy Con Toda. Amén.

Más reciente