ir al contenido
🔴

Festival del Libro y la Palabra

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Universidad Industrial de Santander en Barbosa celebra su quinto evento anual de ciencia y bellas artes. El foro tiene como objetivo fomentar la cultura, albergando discusiones e interpretaciones de obras de autores célebres, y honrar la prueba de la existencia humana en la Tierra.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por quinta vez la Universidad Industrial de Santander, Seccional Barbosa, se viste de gala y le abre las puertas a una de las actividades más grandiosas de la racionalidad humana. La ciencia en general y las Bellas Artes son la prueba irrefutable que el hombre existe en la Tierra.

El ingeniero Civil Daniel Másmela Castilla aplicó eso desde cuando fue enviado a dirigir esta seccional, y sin olvidar tan importante compromiso, ya llega el evento a la quinta versión consecutiva. Entonces podemos apreciar, cómo este prestigioso claustro universitario trasforma sus aulas de clase, su auditorio y su planta física en general, en el escenario teatral y artístico más grande de la provincia de Vélez.

Como yo he sido testigo de esta magna labor desarrollada por el ingeniero Daniel, estoy en la obligación ética y profesional de poner su nombre por lo alto, puesto que, en estos cinco años que han trascurrido desde que se dio la largada al evento, muchos personajes de la ciencia y de las Artes, han iluminado sus predios con el libro y la palabra oral y escrita, como si estuvieran escribiendo narrativas gloriosas para que la gente de la ciudad, y por qué no, sus visitantes, ensayen y saboreen otras formas de divertir y alimentar el alma humana.

Ayer martes fue la fiesta inaugural y todos los pobladores del claustro, estudiantes, docentes y funcionarios, cumplieron con los compromisos adquiridos y ofrecieron homenaje a dos glorias del arte literario, ya desaparecidas. Franz Kafka con su Metamorfosis, y a Gabriel García Márquez con sus Cien años de soledad. Así nos están compartiendo que esta es la fiesta cultural más grande e importante que realiza el Alma Mater, también primer centro de preparación profesional en este sector centro oriente de país.

El viernes 26, día de turno para escritores, poetas y ensayistas, el bardo barboseño, Álvaro Franco, dará un recital con su canto desde el alma a nuestra cultura rivereña, que es lo que le da un estricto sabor barboseño a su hermosa poesía. Estarán presentes también escritores hijos de Barbosa y de otras provincias aledañas. Que se vinculen gentes de todo el país, es la razón que más nos preocupa a todos puesto que queremos resultados a corto y mediano plazo, uno de los objetivos de diamante de este evento.

Y usted amigo, y todo hijo de Barbosa, deben asistir, dado que la programación en la UIS de aquí hasta el viernes, está para que usted se entere que se está haciendo por Barbosa. Pues estamos perdiendo tiempo en la construcción de nuevas culturas y nuevas costumbres para que se trasforme la vida y llegue un progreso diferente a nuestra amada ciudad. Ese es otro compromiso de la UIS.

El domingo anterior les comenté, en esta mi tribuna periodística, que Barbosa estaba de honrosos plácemes porque, no sólo la universidad sino la comunidad de Barbosa iba a tener, por lo menos quince días de una verdadera zamba literaria y artística. Pues el jueves 9 de mayo el alcalde de la ciudad, abogado Marco Alirio Cortés, estará inaugurando oficialmente el Primer Encuentro Nacional de Escritores, evento al que asistirá, entre otros invitados especiales, el ilustre compositor y escritor, Pablus Gallinazo, aquel hombre que por allá en la década de los setentas nos regalara a los pelaos de esa época, mucho de ellos primíparos universitarios, como se decía entonces, con una hermosa canción que le dio la vuelta, por lo menos a toda América Latina. Una flor para Mascar. “Por eso salgo siempre a caminar, en busca de una flor para mascar...” Tenemos que construir cultura en Barbosa porque ya se nos creció Macondo. Ahora es ciudad Barbosa.

Más reciente