Resumen
El ingeniero civil Álvaro Beltrán Pinzón, exgobernador de Santander y exrector de la Universidad Industrial de Santander, es reconocido por su contribución al desarrollo de infraestructuras en Colombia, incluyendo viaductos y edificios de apartamentos en Bucaramanga.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La dimensión de la grandeza humana se ha venido perdiendo en el departamento de Santander, por la maldita envidia que está en asechanza permanente para descalificar a las personas que sobresalen en el horizonte de la patria. El exgobernador del departamento y ex rector de la Universidad Industrial de Santander, ingeniero civil Álvaro Beltrán Pinzón, ha recorrido en medio siglo un camino de espinas para convertirse en uno de los grandes constructores de Colombia.
Habiendo creado, junto con su familia, una poderosa empresa constructora, que logró colocarse entre las mejores de Colombia, tuvo que esperar cincuenta años a que se le reconociera uno de los primeros puestos en las grandes obras de la ingeniería colombiana. Muchas dificultades, sinsabores y amarguras, habría tenido que aguantar para realizar la construcción de los tres viaductos ubicados en el sector de La Flora, con el fin de conectar a Bucaramanga con Floridablanca por el anillo vial, donde ahora se encuentran las instalaciones de Neomundo.
En la Ciudadela Real de Minas de Bucaramanga, ubicada sobre terrenos del antiguo aeropuerto ‘Gómez Niño’, el ingeniero Álvaro Beltrán y su Empresa ‘BPConstructores’, que acaba de cumplir cincuenta años de existencia, levantaron gigantescos edificios de apartamentos donde se alojan centenares de familias, en su mayoría migrantes de las diferentes provincias del departamento, que se reubicaron en la capital de Santander. En Barrancabermeja, gran parte de las obras civiles de la refinería de Ecopetrol realizadas en los últimos años, tienen la impronta de esta firma constructora.
Durante el homenaje que le rendimos sus amigos en el Club Campestre de Floridablanca, tuvimos que reconocer en la pluma del ingeniero Álvaro Beltrán Pinzón, la dimensión del estadista que se ha preparado para superiores designios en la vida nacional; su capacidad ejecutiva como ingeniero civil para emprender y desarrollar grandes proyectos viales que le han dado vida a la zona metropolitana de Bucaramanga; la misión pedagógica del catedrático universitario y del poderoso empresario de la industria de la construcción que hoy pude contemplar con orgullo la dimensión de sus obras.
Solamente ha tenido dos empleos públicos de enorme importancia en la vida del ingeniero Álvaro Beltrán Pinzón: la gobernación del departamento de Santander y la rectoría de la principal universidad tecnológica del oriente colombiano. Así lo reconocieron los integrantes de la Sociedad Santandereana de Ingenieros (SSI), la asociación de Rectores y el Consejo Superior de la Universidad Industrial y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en cabeza de su presidente Juan Carlos Rincón. El respaldo de su esposa y de sus hijos en la lucha por alcanzar una posición de preeminencia en el concierto nacional, es un ejemplo para quienes quieren construir sus sueños en la misma dimensión de su esperanza. (RSP).