Resumen
A pesar de una inversión alta en infraestructura, Colombia enfrenta desafíos debido a trámites lentos, generando retrasos y sobrecostos en proyectos. El modelo de Alianzas Público-Privadas es exitoso, pero afectado por estas dificultades administrativas.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Experto dice que aún hay muchas dificultades
Pese a ser uno de los países con mayor inversión en infraestructura en la región, con montos que superan los $67 billones en CAPEX (Gastos de capital), el sector en Colombia se enfrenta a importantes desafíos relacionados con trámites administrativos lentos y engorrosos.
Los consorcios que participan en proyectos de infraestructura a menudo se ven enfrentados a dificultades para obtener permisos, autorizaciones y licencias en los plazos acordados durante la planificación. Esto genera retrasos en la ejecución de las obras, sobrecostos y, en algunos casos, la paralización total de los proyectos.
Resultados a largo plazo
El modelo de Alianzas Público-Privadas (APP) ha demostrado ser exitoso en Colombia, permite la financiación y ejecución de proyectos de gran envergadura. Sin embargo, los problemas administrativos mencionados anteriormente ponen en riesgo el éxito de estas iniciativas.
Camilo González, Socio de Infraestructura de EY Colombia, afirma que "si bien este modelo ha sido ampliamente reconocido a nivel mundial, aún existen muchas dificultades por resolver. Por ejemplo, los consorcios enfrentan dificultades para obtener permisos, autorizaciones y licencias en los plazos acordados durante la planificación".
González también señala que "en el sector de infraestructura los resultados se materializan a largo plazo; por lo tanto, es ahora cuando se está empezando a ver los efectos de las inversiones de administraciones anteriores en proyectos 4G, mientras que las nuevas iniciativas se manifestarán entre dos y cuatro años como un resultado palpable".