ir al contenido

Una montaña rusa en la canasta familiar de abril

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

En abril de 2024, los precios mayoristas de verduras en Colombia bajaron debido al aumento de la producción, mientras que las frutas, tubérculos, granos y algunos lácteos registraron un incremento en sus precios.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Precios de verduras bajaron y frutas, tubérculos y granos subieron

Durante el mes de abril de 2024, las cotizaciones mayoristas de las verduras, en los principales centros de acopio del país, experimentaron una disminución en comparación con el mes anterior, mientras que las frutas, tubérculos, granos y cereales registraron un aumento.

En el caso de las verduras, el pepino cohombro se destacó por segundo mes consecutivo con una caída en sus precios en 39 de los 40 mercados donde se comercializó. Este comportamiento se atribuye al aumento de la producción en departamentos como Valle del Cauca, Antioquia, Huila, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander.

Otros productos que también vieron reducidos sus precios fueron la lechuga Batavia, la habichuela, el apio y la zanahoria. La lechuga Batavia, por ejemplo, experimentó un descenso en 36 de los 40 mercados donde se ofreció, debido a la salida de cosechas en la Sabana de Bogotá, el Oriente antioqueño y el sur de Nariño.

Aumento en producción

Las frutas frescas registraron un aumento en sus cotizaciones. El tomate de árbol, el lulo, la mora de Castila, el limón Tahití y el banano criollo fueron algunos de los productos que experimentaron este comportamiento. El tomate de árbol, por ejemplo, vio un incremento en sus precios por cuarto mes consecutivo, debido a la contracción de la oferta desde Antioquia, Norte de Santander, Huila y Cundinamarca.

Los tubérculos y los granos y cereales también registraron precios al alza. La papa criolla limpia, capira y única, el plátano hartón verde y la arracacha amarilla subieron, la lenteja importada y los fríjoles cargamanto blanco y rojo, subieron por segundo mes consecutivo.

En cuanto a los lácteos y huevos, la leche en polvo y los quesos campesino y costeño aumentaron en sus precios. La leche en polvo experimentó un incremento en 13 de los 20 mercados donde se negoció, debido a un ajuste en el precio por los mayores costos de producción.

En el caso de las carnes y pescados, el precio del lomo fino de res experimentó una disminución, mientras que las sardinas y los lomitos de atún en lata registraron una caída en sus cotizaciones. La harina de trigo y la harina precocida de maíz también vieron reducidos sus precios, mientras que, entre los productos procesados, las sardinas y los lomitos de atún en lata experimentaron una caída en sus cotizaciones.

Más reciente